¿Contaminación electromagnética? Más contamina el sol

Por Txema Campillo, el 29 marzo, 2012. Categoría(s): Alerta Magufo
Imagen

Estados Unidos está probando una nueva arma no letal para disolver manifestaciones basada en la emisión de ondas electromagnéticas y algunas personas del mundo ambiental empezaron a clamar por la “contaminación electromagnética” que podría generar.

Le propongo que haga un pequeño experimento extremadamente sencillo: mire a su alrededor. ¿Sabe por qué está viendo las cosas? Porque hay un montón de ondas electromagnéticas en su entorno, dentro de la parte del espectro electromagnético que conforma la luz visible, que están siendo reflejadas por esos objetos y están llegando a sus ojos.

Las ondas electromagnéticas están por todos lados: luz visible que llega del Sol, el calor que se emite por radiación al freír unos huevos, el del mando a distancia cuando sube el volumen, la ondas de televisión y radio… Esas ondas no las podemos percibir directamente (digan lo que digan algunos) y que haya una mayor o menor cantidad de ellas no afecta para nada a la naturaleza. Otra cosa son las radiaciones ionizantes (UV lejano, rayos cósmicos) pero de esas, amén de ser completamente naturales, me preocupa más que aumenten mi probabilidad de tener cáncer a que provoquen una inexistente contaminación.

Sin embargo podemos hablar de algunos tipos de “contaminación electromagnética”, indirecta, pero que no tiene nada que ver con la que nos preocupa aquí: la “contaminación lumínica” que no permite ver a los astrónomos y desorienta a las aves y que esta producida por la “peligrosa radiación lumínica” o luz visible. Y la saturación (que no contaminación) de la zona de emisión de radio es el culpable de que los radiotelescopios y otros aparatos de medida muy sensibles necesitan ser aislados pero las balanzas analíticas también tiene que estar aisladas de la vibraciones y aun no he escuchado a nadie hablar de la contaminación vibracional de las pisadas.

Una cosa es que determinada zona del espectro esté saturada de emisiones y otra distinta aplicarle el nombre “contaminación” de connotaciones más que negativas pero oigan, ustedes mismos, que como dijo el Amazing Iñaki Ucar: “Estarían bien que volvieran los gorritos de aluminio, desde el fiasco de la powerbalance no tenemos un buen marcador de imbéciles”. También se admite la plantación masiva de cactus para paliarla.

Por Txema Campillo, publicado el 29 marzo, 2012