Tiempos oscuros para la ciencia (#Actúa)

Ignacio Bolívar y Urrutia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene una galería histórica con imágenes de sus presidentes. Entre ellas encontramos un grabado simbólico en el que se puede observar al Dr. Ignacio Bolívar junto a una inscripción que indica que presidió dicha institución desde 1934 hasta el 1 de abril de 1939, el día que se declaró el final de la guerra civil española.

El Dr. Bolívar huyó de la guerra meses antes para refugiarse en Francia y, más tarde, de allí emigró a México. En 1940 fundó la revista Ciencia, que se convertiría en una pieza clave para el desarrollo científico mexicano y que, además, sería el germen de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Este entomólogo fue uno de los 325 científicos españoles que encontraron refugio en México, uno de los miles que se exilió tras la guerra. Murió en Ciudad de México en 1944.

Hoy vivimos otro exilio, aunque no hay rifles apostados en las trincheras ni un barco abarrotado en el puerto. Gota a gota, científicos, médicos e ingenieros abandonan el país en busca de un futuro prometedor que no encuentran en España. Los periódicos se refieren a este proceso como “Fuga de cerebros”.

¿Qué lleva a estos profesionales altamente cualificados a marcharse del país? ¿Qué condiciones encuentran en el extranjero? ¿Puede España hacer algo para detener esta sangría de potencial humano? ¿Por qué, en medio de las peores crisis por las que ha pasado España, deberíamos apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación?

Estas son algunas de las cuestiones que se plantéan en “Tiempos oscuros para la ciencia”, escrito por los colaboradores de Amazings, Sergio P. Acebrón y Esther Samper. Este capítulo forma parte del libro “Actúa” (Editorial Debate) que se publica hoy 12 de abril en toda España (Disponible también en formato kindle y ePub).

“Actúa” es un libro colectivo en el que se ponen de manifiesto los momentos críticos por los que atraviesa España en ámbitos como la cultura, la política, la sanidad, la ciencia, la economía… Pero, sobre todo, es una llamada valiente a la acción ante los grandes problemas que nos azotan.

En “Tiempos oscuros para la ciencia” los coautores analizan la frágil situación de la ciencia en España y formulan algunas claves para afrontar futuras crisis gracias a un modelo económico basado en el desarrollo científico.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.