¿Cómo medimos el Universo?

Por Irreductible, el 19 mayo, 2012. Categoría(s): Astronomía

Decir que el Universo es muy grande puede resultar obvio, pero en algunas ocasiones no está de más recordarlo: el Universo es muy grande… si lo piensas bien y reflexionas durante unos momentos, lo cierto es que no es tan obvio. Es más, incluso resulta realmente difícil de imaginar lo grande que es.

Nuestras medidas habituales se quedan en nada cuando las ponemos frente a frente a la inmensidad que nos rodea. Y una de las cuestiones que más a menudo aparecen cuando intentamos medir el Universo es esa misma: ¿Cómo? ¿Cómo lo hacen los astrónomos para saber que una estrella o una galaxia está a 8.000 millones de años luz de nosotros?

Las herramientas son diversas dependiendo de la distancia que nos separe del objeto que queremos medir… desde el paralaje hasta la ayuda que representan esos faros cósmicos llamados cefeidas, los astrónomos se valen de diferentes métodos para conocer a cuántos años luz se encuentra el objeto en cuestión.

El Royal Observatory Greenwich ha editado este video «Measuring the Universe» en el que lo explica de una manera muy sencilla, y además te invita a la exposición sobre el tema que mantiene abierta hasta septiembre.

El video está en inglés, y aunque se entiende sin muchos problemas si alguien se anima a subtitularlo, estoy seguro de que muchos se lo agradecerían 🙂