Cómo desenmascarar a un monstruo marino

Por aberron, el 29 mayo, 2012. Categoría(s): Biología

Hace unas semanas, a finales del mes de abril, la cámara submarina de una plataforma petrolífera en Gran Bretaña registró la siguiente secuencia. En ella aparece una criatura fantasmagórica que se mueve durante un rato frente a la cámara y desaparece.

[youtube]http://youtu.be/-E-8_wDgN7c[/youtube]

El inquietante vídeo acabó en algunas redes sociales como Reddit, donde se lanzaron todo tipo de especulaciones sobre este «monstruo marino», desde que era un trozo de plástico o la placenta de una ballena hasta que era un tipo de vida desconocido hasta ahora. Finalmente aparecieron algunos expertos por allí, entre ellos Craig McClain, editor jefe de Deep Sea News e investigador de la Universidad de Duke, que aclaró que no se trataba de placenta (demasiado valiosa para llegar a esas profundidades sin ser devorada aunque se parcialmente) e identificó el animal por sus órganos sexuales como una medusa gigante conocida como Deepstaria enigmatica.

Aunque es una medusa rara, el aspecto fantasmagórico del animal se habría visto aumentado por las turbulencias provocadas por la propia cámara remota y sus propulsores, que habrían deformado a la medusa – que normalmente tiene forma de globo – hasta convertirla en una especie de gran sábana fantasmal. Pero las pesquisas no habían acabado aquí, porque otros biólogos marinos irrumpieron en los foros para asegurar que se trataba de una medusa pero no Deepstaria enigmatica.

[youtube]http://youtu.be/EwCgcwuFsBk[/youtube]

Al final, como explican en NPR, lo que podría haber acabado en otra estupidez tipo el monstruo del Lago Ness, terminó siendo una especie de lección de ciencia global, con explicaciones científicas sobre la naturaleza de estas medusas incluso en los tabloides británicos.  La aclaración final la hizo Steve Haddock, un investigador del Acuario de Monterey Bay que la identificó como Deepstaria reticulum. Esta medusa ha sido observada en 29 ocasiones anteriores y, como veréis en su vídeo explicativo, en condiciones normales es una auténtica belleza, pero una serie de circunstancias la convirtieron en un extraño monstruo.

Pero para eso está la Ciencia, para arrojar luz a las cosas y que sean aún más fascinantes que la mera y vacía especulación.

Más info: A VERY unusual ocean creature – updated again (Tywkiwdbi) | Why Is That Undulating Blob Of Flesh Inspecting My Oil Rig? (NPR) | Solving the Mystery of the Placental Jellyfish (Deep Sea News)|