Cris contra el Cáncer, investigación difícil en tiempos muy duros

Por Irreductible, el 29 mayo, 2012. Categoría(s): Divulgación • Medicina

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8D5ojCA6isY[/youtube]

A pesar de la difícil situación económica, la Fundación Cris sigue creciendo desde que se creó a finales de 2010,  más de 300.000 euros invertidos en tres proyectos de investigación en curso, colaboraciones de empresas y artistas solidarios con conciertos, desfiles, concursos de relatos y maratones. Este balance muestra que la apuesta de Cris por promover desde la sociedad civil la Investigación Médica Oncológica en nuestro país.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jZLxcSiZ0C8[/youtube]

Los proyectos de investigación en marcha:

Creación de la Unidad de Investigación Traslacional y Ensayos clínicos en Hematología.

Supone una inversión de 829.000 euros en tres años. Su objetivo es desarrollar una línea de investigación que genere conocimiento y nuevos tratamientos para los cánceres hematológicos. Se encuentra en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con el Instituto de Investigación i+12. Cris ha financiado la estructura material y personal para investigar de forma estable en el área de hematología para identificar nuevas dianas moleculares en Mieloma múltiple, Leucemia aguda, Linfoma y Neoplasias mieloproliferativas.

La Unidad consta de un Área de Investigación Pre-Clínica y otra de Investigación Clínica. La primera cuenta con laboratorios de Biología Molecular e Investigación con instrumentos de última generación que están poniendo a punto nuevas técnicas para expandir la búsqueda de nuevos tratamientos. En el Área de Investigación clínica se ha puesto en marcha la adecuación de la estructura física de la Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I, con dos habitaciones de 1 o 2 camas cada una, una sala de descanso para pacientes y familiares, tres despachos administrativos y de personal, un área de manejo de datos y una zona de archivo documental. Se ha contratado una técnica de laboratorio y una coordinadora de investigación y está en marcha la contratación de un investigador senior, un data manager y una secretaria.

El primer ensayo fase I que se desarrolla en esta Unidad se trata de un proyecto con terapia celular con Natural Killers para tratar casos resistentes de Mieloma Múltiple. Este tipo de terapia no se había utilizado hasta ahora en España y sólo en un par de ensayos en todo el mundo aplicado a Mieloma. También es único en España el procedimiento por el que se procesarán las células NK para su activación y expansión, con una línea celular cuya patente ha sido cedida por un importante grupo de investigación de Tennessee, EUA. La aprobación de este ensayo, que beneficiará a pacientes a nivel nacional y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, significa que el paso del laboratorio a la clínica se ha realizado en poco más de un año, cuando la media suele ser de cinco y ya contamos con 4 pacientes pre-seleccionados que se podrán beneficiar de este tratamiento.

Creación de una guía de práctica clínica para el manejo del dolor en niños con cáncer

Un proyecto de 18 meses con una inversión de 54.700 euros para mejorar la calidad de vida y reducir el sufrimiento y ansiedad de los niños con cáncer y de sus familias. Se lleva a cabo en el Instituto de Salud Carlos III a través de la Unidad de Investigación de enfermería INVESTEN, con la colaboración del Hospital Niño Jesús de Madrid y del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona y la Federación Española de padres de niños con cáncer y Asion. Desarrolla una guía sobre los resultados de la investigación científica basada en la evidencia para aliviar el dolor infantil, que será aplicable a partir de diciembre por cualquier centro de nuestro país o por cualquier familia o cuidador de niños con cáncer.

Inmunoterapia con células Natural Killer (NK) en el niño con cáncer

Se están destinando 88.000 euros en un proyecto de 16 meses para desarrollar terapias celulares con linfocitos NK en niños con cáncer refractario a los tratamientos habituales. Se lleva a cabo en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Esta investigación estudia a los pacientes que presentan alteraciones en sus células NK que favorecen la progresión tumoral para establecer estrategias individualizadas de manipulación del sistema inmune para conseguir que el tumor se haga vulnerable a la terapia celular.

Queremos que todas las personas colaboren con la lucha contra el cáncer, bien haciéndose socios desde 5 euros al mes, haciendo donaciones puntuales o participando en eventos solidarios.

Para hacerte socio o pedir más información  www.criscancer.org  902 88 88 67

Muchas gracias, Juntos venceremos el cáncer. Juntos somos más fuertes.



Por Irreductible, publicado el 29 mayo, 2012
Categoría(s): Divulgación • Medicina