¿Sobran investigadores en España?

La secretaria de Estado de Investigación Carmen Vela asegura en la revista Nature que el sistema de I+D español paga a demasiados científicos:

“the Spanish R&D system is not large enough to justify paying as many researchers as it currently does”

[Carmén Vela en Nature. Traducción libre: El sistema de I+D español no es suficientemente grande para justificar los contratos de tantos investigadores como los que tiene ahora]

Ya que se le ha olvidado mostrar algún dato que apoye dicha afirmación le dejo aquí un gráfico y un par de datos para que la siguiente vez que mande algo a Nature no parezca a un relato de ficción:

Investigadores por millón de habitantes | Fuente: Eurostat

España tiene menos investigadores per cápita que la media Europea.

Podemos sumarnos al grupo de Italia, Grecia y Portugal o al de los socios septentrionales. ¿En que dirección queremos ir?

Incluso si dividimos los investigadores entre el ridículo presupuesto de ciencia, España tenía el año pasado un 15% menos de investigadores por euro gastado en I+D que Alemania. Por supuesto, si siguen recortando el presupuesto todavía más, parecerá que hay muchos investigadores. Quizás ese sea el oscuro mensaje de futuro que intenta dar.

En cualquier caso, Carmen Vela quita hierro al asunto del presupuesto. Como ella misma indica en Nature parafraseando nada menos que a Einstein: saldremos de la crisis gracias a “la voluntad” de los implicados. Aunque no aclara si los investigadores podrán usar dicha voluntad como aval en su banco.

————————————————– Fuentes y aclaraciones: Los datos pueden calcularse fácilmente con las estadísticas de Eurostat (aquí el informe de 2009). Para el número de investigadores sólo se han incluido los trabajadores a tiempo completo tal y como hace el Eurostat. El presupuesto total de ciencia utilizado es el de 2010.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.