Fútbol para filosofantes

Por Luigargo, el 28 junio, 2012. Categoría(s): Divulgación

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T5qsTzuLe1I[/youtube]

¿Por qué siempre existe el tópico, mito, realidad norte-sur, Alemania-Grecia, por ejemplo en lo que atañe a Europa? Cuestiones demográficas, climáticas, económicas, políticas….que no debe interesar demasiado eliminar.

¿Por qué va a ganar Alemania la Eurocopa? Por Imperativo categórico? (Esperemos que el buen juego se imponga y gane el mejor)

¿Por qué la risa es más profunda en la necesidad? Para tener ideas más válidas a la hora de resistir: hace compatible crecimiento y austeridad. Reir es gratis y hace crecer las ganas de vivir.

¿Por qué Monty  Pyton de nuevo? Por su fino humor filosófico…la ironía que estamos perdiendo

¿Qué importancia tiene Nietzsche en este sarao? El eterno retorno. Las crisis son cíclicas. Los corruptos son como los bumeranes, van y vienen.

¿Y Marx? Tras el abuso viene la crisis y tras ella la revuelta.

La Academia de Platón, fuera de disquisiciones ideológicas, de idearios, de idealismos, de ideotas enfermizos y de toda clasificación, planteó una cuestión que deberíamos retomar, pensar no es sólo resolver conflictos, es sobre todo, entender como anticiparnos a ellos. Con esto quiero dejar claro que Arquímedes está incluido con mucho sentido en el equipo griego, Eureka! representa y repiensa el sentido de lo Universal relacionado con lo particular, Arquímedes es filósofo y científico.

Lejos de caer en consideraciones metafísicas todos los investigadores científicos que se precien comprenden lo que digo cuando me refiero no sólo a descubrir cosas sino a comprender las consecuencias y a entender las conexiones metacientíficas lo que nos introduce en un plano filosófico sin dejar de experimentar. Y el que siga creyendo en la separación ciencias y letras en sentido dogmático con todos sus tópicos estará haciendo un flaco favor a la reflexión libre de determinaciones.

Estas esclavitudes suelen tener un componente ideológico, político, económico, o simplemente el seguimiento de la moda de los tiempos. De la misma manera que no tengo la certeza de que por el hecho de pensar en algo ese algo tenga que existir, tampoco tengo porqué considerar lo contrario, es decir fundamentar dogmáticamente su inexistencia por el hecho de que no lo vea. Corremos, a veces, el riesgo de caer en el fundamentalismo cientifista o en una especie de escepticismo absolutista (si se me permite).

¿Por qué hay que repensar estas cuestiones tan antiguas?

Por que hemos olvidado que no se puede saltar de la razón a la realidad sin más, por mucho que lo justificaran Descartes o Hegel. Recuerdo: si pienso con método entonces existe, o bien “todo lo real es racional y todo lo racional es real”… Por ejemplo:

La burbuja inmobiliaria es en realidad la puesta en práctica de este argumento falaz. Es cierto que funciona la especulación durante un tiempo, el tiempo justo para que algunos tomen el dinero y corran, pero a los demás nos estalla la onda expansiva en la cara como un chicle pegajoso.

Como casi todo el mundo veía venir el sentido común (el menos común de los sentidos) impone sus reglas. Ahora pensamos en la famosa frase de Matrix: BIENVENIDOS AL MUNDO REAL. Entonces, en cual estábamos antes, pues en Matrix, claro, especulando y moviéndonos a cien metros sobre el suelo no urbanizable.

Traigo a colación este mensaje de los gran Monty Python para que no caigamos en los ciclos críticos anteriores:

Gran crisis luego diez años más tarde Gran Guerra,

 esa es la Historia del S. XX.

Recapitulemos o recapitalicemos o recapacitemos.

La Historia del Pensamiento y las Civilizaciones encierra muchas de las claves que debemos entender.

Toda filosofía comienza por la crítica en tanto que supone poner en crisis una situación, crítica tiene el sentido de análisis. Desmenucemos los problemas para entenderlos. Ahora es un buen momento para, lejos de un examen de conciencia, poner los límites al pensamiento desbordado o irreal, límites a lo que trae malas consecuencias, leyes a los bancos. Operaciones bien calculadas. Un cambio en el orden del juego, sale al campo Karl Marx, parece una ironía. La revolución indignada recorre el mundo mientras nos planteamos cuestiones que ya estaban en la crítica socrática: Democracia corrompida y demagógica, falta de transparencia. Hoy exigimos Democracia real

Lo mejor del partido de filósofos: debe ser la única ocasión en la que el deporte rey no sirve para distraer la atención de los problemas reales sino que nos hace pensar en ellos.

Quizás ya no sea tiempo de grandes filósofos sino de filosofantes que trabajan en grupo, globalmente, producto de la sociedad de la información Aunque en forma de vapor diseminada por el mundo hay mucha filosofía que cortar para fortalecer el sentido crítico de la vida como dirían los Monty Python.



Por Luigargo, publicado el 28 junio, 2012
Categoría(s): Divulgación