¿Salvaremos al plátano?

Por maikelnai, el 12 julio, 2012. Categoría(s): Curiosidades
Cavendish (izqda) y DH Pahang (dcha).

Hace años que vengo oyendo que el plátano está a punto de desaparecer. Que lo que tenemos son clones de la misma planta, que no existe diversidad genética, y que cuando aparezca una plaga fúngica lo suficientemente letal, acabará con todos los ejemplares.

Bien, según descubro hay científicos que creen que esto es una enorme exageración. Finalmente han logrado secuenciar el genoma de la planta y ya están trabajando en ella para lograr genes de resistencia que las protejan de sus dos hongos «apocalípticos», la enfermedad de Panamá y la sigatoka negra.

Más de la mitad de las bananas que se cultivan en el mundo (también las de Canarias) pertenecen a la variedad Cavendish. Esta planta no tiene semillas y no se reproduce sexualmente, lo cual significa como apuntaba al principio, que todas son genéticamente idénticas e igualmente susceptibles a la amenaza de los hongos.

La variedad Cavendish tiene también tres juegos de cromosomas (triple haploide), lo cual hace que su genoma sea tremendamente dificil de secuenciar. Para evitar ese impedimento, los investigadores han secuenciado el genoma de una variedad llamada DH Pahang, que es una de las tres que se combinaron para dar lugar a la Cavendish, y que al contrario que esta última es súmamente resistente a la enfermedad de Panamá.

Lo que es mejor, la DH Pahang (la DH viene de doble haploide) conserva intacta su vida sexual, tal y como muestran sus semillas (véase foto: Cavendish a la izquierda, DH Pahang a la derecha). Tal vez, podamos usar a la DH Pahang para crear una nueva variedad de plátano más dura y resistente a los hongos.

Por cierto ¿sabías lo de que los plátanos son radiactivos?

Visto en Scienceshot.