Ciao Carlo, grazie per tutte le tue «creature»

Por Amazings, el 15 agosto, 2012. Categoría(s): Quo

Dejad que las niñas disfrazadas de grises se acerquen a mi...

Esta semana saltaba la noticia. Carlo Rambaldi, el genio de los efectos especiales artesanos, el artista y titiritero favorito de Hollywood, nos abandonaba para siempre. Toda una generación de niños crecimos amando a ET, ese extraño ser arrugado de patas cortas al que la evolución no habría dado ninguna oportunidad a no ser que los depredadores de su mundo fueran caracoles. Pero Carlo, el fabricante de marionetas que cobró un millón de dólares por la confección de ET, (todo un «chollo» teniendo en cuenta la fortuna que deparó en royalties a su amigo Spielberg) hizo magia en muchas otras producciones de Hollywood.

¿Recuerdas la escena final de Encuentros en la Tercera Fase? Para esta célebre película, también de Steven Spielberg, Carlo Rambaldi recurrió a un ingenioso truco. En lugar de primeros planos, que obligaban a un laborioso acabado, Los alienígenas aparecen aquí en un plano general y lejano, bañados por una cegadora luz blanca que los difuminaba. Por eso decidió que, en lugar de muñecos o animatronics, las criaturas fueran niñas con disfraces diseñados por él, ya que pensaba que las chicas tenían movimientos más gráciles que los varones.

Finalmente hubo que rodar también un primer plano en el que uno de los extraterrestres, llamados «grises» en el film, se comunicaba mediante lenguaje de signos con los humanos. Esta vez Rambaldi solucionó la papeleta con una marioneta de medio metro animada mediante hilos, a la manera clásica. Curiosamente, sus facciones (ojos grandes y húmedos…) hicieron de esos alienígenas todo un precedente de lo que sería el futuro E.T.

Hoy, cuando con un ordenador y el software adecuado hasta un niño puede generar efectos especiales digitales, las criaturas de Rambaldi nos hablan de otro tiempo cuyos hilos se perdieron y de otra forma «artesanal» de hacer las cosas.

Ciao Carlo, grazie per tutto!

No te pierdas el artículo completo sobre sus inolvidables creaciones en la revista Quo, Las criaturas de Carlo Rambaldi.



Por Amazings, publicado el 15 agosto, 2012
Categoría(s): Quo