Zientziateka: Ciencia y técnica en la investigación criminal; la búsqueda de la verdad

Por Naukas, el 28 noviembre, 2012. Categoría(s): Zientziateka

“Zientziateka” es un programa de charlas, seguidas de coloquio, sobre temas científicos diversos, que está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus, en colaboración con Alhóndiga Bilbao, en cuyas dependencias se imparten. Los conferenciantes son científicos, principalmente de la UPV/EHU, y sus destinatarios son personas interesadas en estos temas, con independencia de que tengan o no formación científica.

Esta charla ha sido impartida por Francisco Etxeberria, profesor de Medicina legal y forense de la UPV/EHU en el Campus de San Sebastián, y ha tratado sobre la utilización de la ciencia y la tecnología en la investigación criminal. El profesor Etxeberria sostiene que las herramientas científicas deben susituir a los métodos tradicionales de investigación criminal, aunque la aspiración a conocer la verdad absoluta pueda resultar injustificada.

Francisco Etxeberria es un patólogo forense muy reconocido Es profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU. Dirige en Aranzadi el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil, que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España. Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2006. Su equipo ha recibido el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007.



Por Naukas, publicado el 28 noviembre, 2012
Categoría(s): Zientziateka