Combatiendo a las pseudociencias con el cómic

Por maikelnai, el 12 diciembre, 2012. Categoría(s): Divulgación • Escepticismo

Crédito: Iñaki Redin padre e Iñaki Redin hijo
Al buzón de Naukas llegó hace un par de días un cómic en formato PDF, con el que sus autores pretenden promover el pensamiento crítico entre un público muy concreto. Desde luego nos parece una iniciativa perfecta para llegar a cierto público juvenil, que puede encontrar más aburrido otros formatos. Nos pidieron ayuda para dar a conocer su trabajo y aceptamos gustosos. Esto es lo que nos han contado:

¿Qué es esto?

Este cómic y otros más que tengo en mente, forman parte del material didáctico que preparo para mis alumnos de la asignatura «Ciencias del Mundo Contemporáneo» que, por ahora, forma parte del currículo de 1º de bachillerato. Digo «por ahora» porque entre los objetivos del ministro Wert está acabar con ella. Esta asignatura es una maravilla, es ciencia para todos, sin fórmulas. Pero a Wert y a los suyos les pone nerviosos porque educa en valores y fomenta el pensamiento crítico, en definitiva, enseña a tener un criterio. Por eso, junto con ciudadanía y ética, es una de las asignaturas que va a eliminar

¿Quién eres?

Mi nombre es Iñaki Redín (Popi), tengo 47 años y soy licenciado en biología por la Universidad de Navarra y master en biotecnología avanzada por la Autónoma de Barcelona. Hace unos años aprobé las oposiciones de enseñanza secundaria y trabajo como profesor de ciencias en el IES Zizur BHI de Navarra, instituto bilingüe con más de 1300 alumnos, en expectativa de destino. También he trabajado como músico (¡qué tiempos!) y diseñador gráfico. Como diseñador gozo de cierto prestigio: el libro-disco de Barricada titulado «la Tierra está sorda», por ejemplo, CDs del grupo Koma, La Fuga… son trabajos míos.

¿Lo haces tu todo?

Iñaki Redín (Kaki) es mi hijo y acaba de cumplir 16 años. Estudia 1º de bachillerato en la escuela de Arte de Pamplona. Kaki lleva todo el peso del dibujo, mientras que yo me encargo del guión y la maquetación. Los temas a tratar los decidimos entre ambos y tiene prioridad lo que él me diga, pues es a su generación hacia donde debemos desviar nuestro esfuerzo educativo. Es nuestro primer trabajo juntos, pero ya tenemos prácticamente terminado el 2º número que va a sacar a la luz todo lo que he investigado sobre la energía nuclear. Está quedando genial y contundente. Para mi hijo está suponiendo un grandísimo esfuerzo pero está encantado con el resultado y no tanto con el pedazo de trabajo que supone.

¿Cual es vuestro objetivo?

Sólo nos mueve el deseo de que las personas seamos más conocedoras de la realidad que nos rodea. Cuanto más inteligentes seamos todos, mejor nos irá a todos. Yo les digo a mis alumnos (cuando les quiero picar un poco, je, je) que estudien para ser ciudadanos informados y no ignorantes siervos con derecho a voto.

¿Dónde puedo leerlo?

Podéis descargar el cómic desde este dropbox.

Enhorabuena a ambos y buena suerte con esta gran iniciativa.



Por maikelnai, publicado el 12 diciembre, 2012
Categoría(s): Divulgación • Escepticismo