“Neurociencia para Julia”, un libro sobre el funcionamiento de la mente

Neurociencia para Julia por Xurxo Mariño | Imagen Efervescencia

La mente consciente emerge a partir de la actividad eléctrica y química de una cantidad extraordinaria de células que todos tenemos dentro de la cabeza. Descubrir la estructura y el funcionamiento de esa máquina que produce el “yo” es una tarea fascinante cuyos frutos servirán, además, como alimento para tratar enfermedades neurológicas o diseñar robots. La neurociencia es la ciencia que se encarga de todo eso, del cerebro, las neuronas, la mente, la consciencia, la inteligencia artificial…, y el libro que acabo de escribir, “Neurociencia para Julia”, es una guía muy sencilla que pretende saciar la curiosidad de todos aquellos interesados en conocer qué sabemos sobre el funcionamiento de la máquina que produce la mente.

Hoy en día podemos encontrar excelentes obras de divulgación sobre neurociencia –o, como suele expresarse más comúnmente, sobre “el cerebro” –, que hacen referencia a gran cantidad de propiedades, conexiones y funciones que se han descubierto acerca de las neuronas. Sin embargo, pocas veces se explica, con un cierto detalle, en qué consisten esas funciones. Las células del cerebro funcionan con electricidad, sí, pero… ¿en qué consiste esa electricidad?, ¿cómo se cargan las baterías de la mente?, ¿cómo se comunican las neuronas entre sí? En “Neurociencia para Julia” he tratado de describir algunas de esas propiedades del cerebro y resto de sistema nervioso, para disipar cualquier sombra de misticismos innecesarios. Y he tratado de hacerlo de manera sencilla y fácil de digerir.

El libro comienza con descripciones muy básicas, y poco a poco se van visitando algunas de las propiedades que considero más interesantes y sugerentes del sistema nervioso: los sentidos y las ilusiones, los mapas cerebrales, la formación de la memoria, la producción del movimiento, el lenguaje, las particularidades del sueño, la relación mente-cuerpo, el funcionamiento de algunas drogas, las enfermedades neuronales, cíborgs y robots… para, en la parte final, adentrarse en la producción de electricidad y la comunicación entre neuronas.

Espero que las mentes curiosas que naveguen por las páginas de este libro disfruten de un viaje tan placentero como el que yo he tenido al escribirlas. Ahora, a comienzos del s. XXI, la neurociencia tiene ya algunas respuestas sólidas a preguntas históricamente impertinentes como ¿qué es la mente?

Puedes conseguir tu ejemplar en este enlace de la Editorial Laetoli

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.