De la íntima relación entre lo macro y lo micro

Por maikelnai, el 16 enero, 2013. Categoría(s): Fotografía

Fuente imagen: Petapixel.
De tanto en tanto aparecen imágenes como la superior, que muestra el asombroso parecido que guarda la imagen aérea de una ciudad, tal cual la observan los astronautas desde la ISS, con el perfil de una neurona tal y como se ve con un microscopio de fluorescencia. El resultado siempre provoca asombro, puesto que algo a la escala microscópica posee una estructura muy similar al de un objeto muy grande (al menos a ojos de un humano). ¡Ojalá fuera tan facil reconciliar la física relativista y la cuántica!

Fuente imagen: Exohuman.
Inevitablemente, la imagen anterior me ha recordado a otra un poco más antigua (año 2006), que mostraba las similitudes entre las neronas de un ratón, y la imagen simulada por ordenador de una porción del universo en la actualidad. En la imagen superior, la mitad izquierda corresponde a tres células cerebrales (dos rojas y una amarilla) rodeadas de los axones y sus sinapsis, mientras que en la mitad de la derecha se aprecia un cluster de galaxias (en el centro en color brillante) rodeado de miles de estrellas, galaxias, y materia oscura.

Y para acabar esta mini galería de similitudes macro-micro, ¿Quién de aquel que haya visto imágenes recientes de manchas solares, no las ha asociado inmediatamente al trazo nervioso y colorista de los girasoles de Van Gogh? Como muestra un botón. La mitad izquierda de la imagen superior corresponde a un extracto de la pintura «Dos Girasoles Cortados» del celebre pintor holandés; la mitad derecha a una imagen de una mancha solar tomada por la misión SDO de la NASA. No deja de ser irónico el parecido del sol con la flor que lleva su nombre aquí abajo.

Y es que a veces parece que el mundo responde a un diseño de Lewis Carroll.

Por maikelnai, publicado el 16 enero, 2013