Alerta magufo: auriculoterapia, o vudú 2.0.

Por J. M. Mulet, el 21 enero, 2013. Categoría(s): Alerta Magufo

Recientemente Penélope Cruz ha aparecido en público con unas extrañas bolitas en su oreja. Según confiesa se está sometiendo a un tratamiento de auriculoterapia para adelgazar. Qué alguien tenga un Oscar no implica que tenga un mínimo de cultura científica, o que se deje aconsejar de la mejor forma posible. El peligro es que Penélope es un ídolo para muchas personas que pensarán que esta terapia funciona, por que la usa Penélope, y ya tenemos un hermoso razonamiento circular, pero nada más lejos de la realidad. La auriculoterapia es una de las muchas supercherías que campan a sus anchas.

La auriculoterapia no es más que un refinamiento de la acupuntura. Como pasa en la pseudociencia en general, la falta de rigor, el amplio nicho de mercado y sobre todo, la necesidad de ofrecer algo que la competencia no tenga, hace que surjan nuevas pseudomedicinas a partir de las antiguas. Al fin y al cabo, como no hay ensayos clínicos que las avalen, ni autorizaciones del ministerio que conseguir, solo hace falta un poco de imaginación y un mucho de morro. La acupuntura se practica desde hace milenios en China y en Mongolia (donde se encontraron los restos arqueológicos más antiguos que apuntaban a su práctica) y en 6.000 años no parece haber adelantado mucho ni contribuido al aumento de la esperanza de vida, puesto que tiene más de religión que de ciencia.

Se basa en la idea de que por el cuerpo fluye una energía vital (o chi) por unos supuestos canales energéticos (los meridianos). Según esto la enfermedad es debida a un desequilibrio entre estos canales. Aplicando agujas en unos puntos concretos se pueden restablecer el equilibrio y por tanto la salud. Un pequeño detalle que nunca mencionan los acupuntores es que la energía no es algo abstracto sino medible, y de hecho podemos medir el potencial eléctrico que hay en al membrana de cualquier célula. Este potencial sirve, entre otras cosas, para tomar o expulsar moléculas del medio o para transmitir el impulso nervioso (en levadura por ejemplo es de -150 mV). A diferencia de este potencial de membrana (real) la energía que explica la acupuntura nunca se ha observado ni medido.

Otro pequeño detalle es como un acupuntor puede encontrar los puntos exactos en la anatomía de cualquier paciente. No tiene nada que ver la anatomía, y por ende, la cartografía de los puntos de acupuntura, de una persona que mida 1.90 y haga deporte o una persona bajita con obesidad. De hecho se han hecho ensayos clínicos con acupuntura y los resultados son bastante explícitos. Poner agujas solo tiene un efecto estadísticamente superior al placebo para casos de dolores crónicos, ya que los pinchazos aleatorios estimulan la producción de adenosina que es un analgésico ¿esto quiere decir que la acupuntura es una terapia válida? No tan deprisa. En estos mismos estudios se indica que el efecto es el mismo si lo hace un acupuntor “experto” o si lo hace alguien que no tiene ni idea poniendo las agujas al azar, es decir, de los chakras, meridianos o puntos de acupuntura no hay nada.

La base doctrinal de la acupuntura tiene tanta validez médica como una estampita de san Blas para el dolor de garganta. De mejoras por acupuntura para algo que no sean dolores crónicos, nada de nada. Otra cosa que tampoco dicen los acupuntores son los cientos de contagio de hepatitis C o SIDA que hay cada año entre pacientes de acupuntura, entre otras cosas por que muchos pseudomédicos dan más importancia a los meridianos que a las reglas de esterilización más básicas.

¿Y que es la auriculoterapia? Pues simplemente refinar la tontería. Cuando te crees lo de los canales energéticos invisibles te puedes creer cualquier cosa, como por ejemplo que la forma de una oreja representa a un feto. Siguiendo el razonamiento, tratando las partes de la oreja donde se supone que estarían los órganos, tratas al órgano en cuestión.

Exactamente el mismo razonamiento que los bokores (sacerdotes vudú) cuando dicen que clavando agujas en un muñeco que representa a una persona le haces daño a la persona. A ver Pe, creo que ya estás mayor para ir jugando con muñecas, aunque sea tu oreja. ¿Que dice la ciencia? Pues los ensayos clínicos dicen, como era de esperar, que no hay diferencia con el placebo. Incluso en revistas bastante afines a las pseudomedicinas afirman que la auriculoterapia solo es efectiva para perder peso si se hace a la vez que un régimen, es más, el régimen también es efectivo aunque no te pongas pendientes fashion. Siguiendo el razonamiento auriculoterapéutico al extremo, si alguien perdiera la oreja en un accidente ¿Su vida quedaría segada? Bueno, creo que Niki Lauda sigue vivo. Lo que no sé es como tienen tan poca imaginación. Voy a proponer otra pseudomedicina. Si una oreja representa un cuerpo humano, una cabeza calva puede representar una parte de la anatomía masculina. ¿Estimulando la calva se pueden solucionar disfunciones eréctiles? Yo confiaría más en la viagra.

Referencias:

La mas reciente diciendo que la auriculoterapia va igual que el placebo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23288282

El artículo que supuestamente decía que la acupuntura funciona:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20512135

Y el que demuestra que para la migraña da igual que sea acupuntura de verdad o hecha por el vecino del 5º:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15870415

Y de cómo la hepatitis C se transmite por acupuntores en países como Corea:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12177801



Por J. M. Mulet, publicado el 21 enero, 2013
Categoría(s): Alerta Magufo