Revistas científicas «do-it-yourself» (o Bigfoot existe y es nuestro hijo)

Por maikelnai, el 18 febrero, 2013. Categoría(s): Escepticismo

¿Mami?

La noticia ha pasado completamente inadvertida en esta orilla del Atlántico, como no podía ser de otro modo dada su «peculiar» naturaleza, pero el caso es que la semana pasada, se publicó en una «revista científica» de nueva creación, un trabajo que – según afirman sus autores: «muestra sin ambiguedades que el Yeti existe«.

Todo comenzó en noviembre de 2012, cuando una compañía forense con sede en Texas anunció haber secuenciado el genoma de un Bigfoot. Entonces los investigadores serios (es decir, los que siguen el método científico y someten sus trabajos a procesos de evaluación revisados por pares antes de publicitar sus resultados) se les echaron encima acusándoles fabricar historias, y les exigieron publicar datos que respaldasen tamaña extraordinaria afirmación si querían ser tomados en serio.

Y bueno, el caso es que al parecer – y de forma poco sorpresiva – estos forenses texanos no encontraron ninguna revista que se atreviese a publicar semejante delirio. Pero.. ¿Iba esa minucia a detenerles? Pues no. Así que el pasado 4 de febrero vio la luz una nueva publicación «¿científica?» llamada Denovo Scientific Journal en la que según se puede leer: «en este momento se está produciendo una revisión por pares» del artículo firmado por Melba Ketchum . (Y no, no es la marca de salsa de tomate favorita de Alf).

Esta peculiar revista tampoco espera a que la supuesta revisión concluya, sino que el artículo ya aparece publicado (en realidad es lo único que puede leerse en ella). Gracias a esta novedosa publicación, podemos leer datos sobre el análisis del ADN mitrocondrial de más de 100 muestras orgánicas (todas supuestamente del Yeti, debe haber superpoblación), recopiladas en varios lugares de Norte América, que prueban no solamente la existencia del abominable hombre de las nieves estadounidense (o Sasquatch), sino que además se adelanta una primicia: este homínino es descendiente directo maternal de los humanos modernos.

Obviamente al resto de los genetistas estas informaciones no parecen haberles impresionado demasiado. Tal y como Leonid Kruglyak (Universidad de Princeton) declaró en el Houston Chronicle:

«Por comentar lo obvio, no se han presentado datos ni análisis que apoyen de algún modo la afirmación de que las muestras procedan de un nuevo primate, o de un híbrido humano-primate. En lugar de eso, los análisis o bien prueban que las muestras son 100% humanas, o bien dan errores de un modo que sugiere que han sido manipuladas técnicamente».

Resumiendo, tal y como nuestro compañero Kanijo dejó escrito en su guía «hágalo usted mismo» sobre profecías apocalípticas: «Apóyate en la ciencia: Todo el mundo queda hipnotizado por estas palabras: ‘científicamente comprobado’.» Se le olvidó a Kanijo añadir en aquella ocasión: «Y si la ciencia no respalda tus delirios a través de sus circuitos habituales, no desesperes, crea tus propios delirantes circuitos alternativos«.

Así cualquiera…