La fotos de las ‘hormigas zombis’… ¡están al revés!

Por aberron, el 23 febrero, 2013. Categoría(s): Biología • Enlace Recomendado
Imagen: Alex Wild

Ya hemos hablado por aquí alguna vez del famosos hongo que parasita a las hormigas, les afecta el cerebro y las usa como maceta. Pues bien, resulta que la inmensa mayoría de las veces estamos imaginando la escena al revés de como sucede, pues la hormiga suele quedarse en el envés de la hoja y el hongo crece hacia abajo. Lo cuenta Alex Wild en Scientific American, que lleva años fotografiando estas escenas en la naturaleza y se sorprende de que, haciendo una búsqueda en Google images, todas están boca arriba.

Do we humans have an anthropomorphic need for insects to orient as we do? Can we not make sense of mushrooms that grow downward?

¿Acaso los humanos tenemos una necesidad antropocéntrica de orientar a los insectos como lo hacemos nosotros?», se pregunta. «¿No encontramos sentido a que los hongos crezcan para abajo?». En realidad la respuesta a estas dos preguntas es que sí, que tendemos a poner hacia arriba las imágenes porque nuestra verticalidad condiciona nuestra percepción. Y por eso cuando contamos una historia de hormigas zombis le damos la vuelta a la foto para que en nuestro cerebro adquiera un poco más de sentido. ¿Acaso no te ha costado un poco saber lo que estabas viendo en la imagen que abre este artículo?

Enlace: Most zombie ant photographs are upside down (Scientific American)