¿Se puede vivir sin bacterias?

Por maikelnai, el 21 marzo, 2013. Categoría(s): Ciencia
El ingeniero James A Reyniers trabajando.

En promedio, podríamos decir que en tu interior hay más vida bacteriana que humana. Esto es así porque tu organismo consta de unos 100 billones de células, un número enorme ciertamente, pero… ¿sabías que tu cuerpo alberga un número 10 veces superior de bacterias? Exacto, por cada célula de «ti» hay 10 bacterias contigo. Mejor no pienses en ello si eres escrupuloso.

En la década de 1920, un ingeniero estadounidense trató de averiguar si los animales podrían vivir sin bacterias, con la esperanza de que un mundo libre de microbios sería más saludable. Aquel hombre, llamado James Arthur Reyniers, se propuso como objetivo vital producir medioambientes donde los animales pudieran criarse sin bacterias.

El resultado fue claro, en efecto era posible. Pero muchos de los animales de Reyniers murieron, y aquellos que sobrevivieron tuvieron que ser alimentados con comida especial. Esto sucedió, como habrás adivinado, porque las bacterias intestinales ayudan con la digestión.

¿Podrías sobrevivir tu si matasemos a toda tu flora intestinal y al resto de bacterias que portas? La respuesta de nuevo es «sí» (confieso que me ha sorprendido). Pero para sobrevivir sin ellas tendrías que cambiar de dieta y alimentarte con comida mucho más rica en nutrientes.

Me enteré leyendo 20 amazing facts about the human body