Zientziateka: ¿Clonar al Neandertal?

Por Naukas, el 19 abril, 2013. Categoría(s): Zientziateka

Zientziateka es un programa de charlas, seguidas de coloquio, sobre temas científicos diversos. Está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus, en colaboración con Alhóndiga Bilbao, en cuyas dependencias se imparten. Los conferenciantes son científicos, principalmente de la UPV/EHU, y sus destinatarios son personas interesadas en estos temas, con independencia de que tengan o no formación científica.

En una entrevista al genetista y pionero en biología sintética de la Universidad de Harvard George Church, se mencionó la posibilidad de clonar neandertales. Aunque al cabo de unos días el propio Church descalificó la idea, asegurando que se le había atribuido debido a un error de traducción, lo cierto es que provocó una oleada de reacciones, tanto entre la comunidad científica como en la prensa. Dos cuestiones son básicamente las que se debaten en torno a la posible clonación de neandertales: si es técnicamente posible y si es éticamente aceptable.

En el coloquio cuya grabación ofrecemos hoy aquí, han hablado sobre ello Ana Aguirre, profesora de Genética y miembro del Comité de Ética en la Investigación con Agentes Biológicos y Organismos Genéticamente Modificados CEIAB-UPV/EHU, y Mabel Marijuán, profesora de Bioética y directora de Ética en la investigación de la UPV/EHU.

Tanto este coloquio como todos los anteriores celebrados en el marco del programa Zientziateka han sido retransmitidos por streaming y grabados por eitb.com a cuyos responsables y trabajadores queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento.



Por Naukas, publicado el 19 abril, 2013
Categoría(s): Zientziateka