¿Baja la tasa de pobreza? No me jodas…

Por javierpanadero, el 3 mayo, 2013. Categoría(s): Actualidad

Leemos en Público: El Gobierno de España dice que ha bajado la tasa de pobreza… ¡Amos no me jodas!. Veréis qué facilito se explica y qué bien se entiende.

En Ciencia decimos que tienes que saber el resultado de un problema antes de hacerlo. Suena un poco exagerado, en realidad nos referimos a que debes conocer el orden de magnitud de lo que va a salir. Imagina que vamos a pintar la casa y con la indicación del fabricante calculas cuántos botes de pintura necesitas. Si te sale 500 o bien 0,0032 es evidente que te has equivocado en algo, así que rehaces el cálculo y listo.

¿Y si me vuelve a salir lo mismo? Pues se habrá equivocado el fabricante, o puede ser que el modelo que estás usando sea incorrecto (por ejemplo, si tratas de medir la masa de un objeto, los gramos, usando una báscula, y lo haces en la Luna… te va a salir seis veces menos, porque la báscula mide peso, no masa) En cualquier caso es la realidad o el experimento lo que decide la veracidad de un modelo o la corrección de un cálculo.

Por lo tanto,querido gobierno, da igual cómo habéis llegado a ese número, está MAL, la realidad es que este país y la gente que en él vive es más pobre.

Hay más incorrecciones como la de tomar ese número como un dato o una medida. No, ese numerito ha sido calculado según unos criterios y un modelo, que, evidentemente, no funciona. Así que no vale para nada, bueno quizá para engañar a otros, intencionadamente o no.

Podríamos mencionar posibles fuentes de error, como que medir la separación de la mediana nos habla de desigualdad, no de pobreza, y que cuando seamos todos pobres no nos separaremos mucho de ella. Tampoco ayuda mucho que en los estudios se pregunten los ingresos del año pasado y se publiquen además un año después (dos años de desfase), y un largo etcétera.

Sea como fuere, si tus cálculos o tus modelos no representan la realidad, en Ciencia, los DESCARTAMOS… pero bueno, puede ser porque nosotros estamos interesados en encontrar la verdad.

Estando las cosas como están resulta insultante oír esto, sobre todo para los que sufren situaciones más duras. Es posible que haya unos pocos que se estén enriqueciendo, pero no es el conjunto de la población.

Asistimos atónitos a este espectáculo de ignorancia y/o maldad, y a que la sociedad lo tolere y finalmente lo avale con su inacción y sus votos.
Últimamente ya no me preocupa si los que me dañan lo hacen por ignorancia o maldad, sólo quiero que dejen de hacerlo o que se vayan.

Agradecemos su colaboración a Gabriela Jorquera, responsable de EAPN Madrid (Red Madrileña de lucha contra la pobreza).



Por javierpanadero, publicado el 3 mayo, 2013
Categoría(s): Actualidad