Proyectos españoles en la International Space Apps Challenge

Por Naukas, el 5 mayo, 2013. Categoría(s): Divulgación

Iban Eguia se ha puesto en contacto con nosotros para hablarnos de una iniciativa internacional en la que participan 4 proyectos españoles. Nos ha parecido interesante así que os dejamos su email:

Hola, os quería informar sobre la iniciativa de la International Space Apps Challenge, que se celebró el fin de semana 20 y 21 de abril en 75 ciudades de 44 países, en las que participaron más de 9 000 personas.

La iniciativa era un concurso en el que en equipo se debían resolver más de 50 retos propuestos por la NASA en 48 horas ininterrumpidas. Se presentaron más de 770 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 133, entre ellos los 6 españoles. Tuvimos hasta el 1 de mayo para mejorar el proyecto y crear un vídeo de presentación. Ahora comienza la selección de los ganadores en las 5 categorías: Best Use of Data, Best Use of Hardware, Galactic Impact, Most Inspiring y finalmente el People’s Choice que se da mediante la votación popular.

Entre los proyectos españoles, dos se retiraron, y entre los cuatro restantes, el nuestro ganó el premio a nivel nacional (un curso en Madrid sobre cómo convertir nuestra propuesta en un modelo de negocio). El 17 de mayo acaban las votaciones de la categoría popular, y se elegirán a los 5 finalistas de cada una de las otras cuatro categorías. Para el día 24 ya estarán seleccionados los 5 equipos vencedores. Cada uno de ellos podrá elegir entre ir a ver el lanzamiento de la sonda MAVEN a final de año o participar en un entrenamiento para astronautas.

Nuestro proyecto, CubeWorld, trata de crear una comunidad en la que cualquier persona interesada pueda desarrollar una misión interplanetaria usando CubeSats, podéis encontrar la web aquí: http://www.cubeworld.co/

Por ello, nos gustaría que pudierais publicitar la iniciativa de la NASA, así como los 4 proyectos españoles seleccionados, especialmente el nuestro ;), para popularizar este tipo de eventos y paso intentar que alguno de los nuestros gane el premio de la votación popular.

Para votar, se debe escribir un twitt en el que se mencione a @spaceapps y se incluya el hashtag del proyecto, en nuestro caso, #cubeworld.

Estos son los 4 proyectos españoles:

– CubeWorld, el nuestro (http://spaceappschallenge.org/project/cubeworld/)
– ASTEX – Asteroid Exploration (Barcelona, http://spaceappschallenge.org/project/astex/)
– Energy2People (Madrid, http://spaceappschallenge.org/project/energy2people/)
– La Mother Earth (Madrid, http://spaceappschallenge.org/project/mother-earth/)

Se puede votar a cada uno de los proyectos desde los links que he puesto, o desde Twitter directamente. Además, podréis ver más información sobre los proyectos.

Os dejo también tres enlaces a artículos y a un vídeo que sacamos durante el fin de semana:
http://www.lawebdeaitor.com/?p=63
http://www.asierarranz.com/nasa-space-apps-challenge/
http://www.youtube.com/watch?v=_vDvOgrwJVw

Un saludo, y gracias de antemano!

————-

Edición: Al email de Iban, hemos decidido sumar los otros proyectos que, desde los comentarios, Íñigo nos indica:

– Mars met http://spaceappschallenge.org/project/marsmet/

– Discovery space shuttle 3D model  http://spaceappschallenge.org/projec…e-3d-model/