Obsolescencia programada a debate (parte 2)

El “Freebie marketing” es un modelo de negocio que nació con Gillette. Cuando sus patentes expiraron, para mantener el liderazgo tuvo que subvencionar las máquinas de afeitar y ganar dinero con la venta de cuchillas[1]. Este mismo modelo es usado por muchas compañías, por eso “regalan” móviles, por eso Amazon vende Kindles casi a precio de coste[2] o cuando interesa, Microsoft saca programas gratis, como internet explorer durante la guerra de navegadores[3].

Con las impresoras sucede lo mismo, el negocio se hace con la venta de la tinta, lo que explica el bajo precio de estas, así que no es conveniente que se rompan[4]. Sobre la reparación, está hecha con mano de obra del primer mundo, por eso cosas tan sencillas como formatear un ordenador, cuya mayor dificultad está en ir haciendo “clic” en siguiente, te puede salir por más de 30 euros.

OCU: Impresoras ¿con truco?[5]

La OCU, lejos de hacer ese ejercicio que cada vez está más en peligro de extinción y que consiste en informarse antes de hablar, fue cambiando los cartuchos de tinta hasta probar con unos 40 distintos, o al menos eso dice, aunque solo se puede ver en la noticia del “estudio” que dice haber hecho. Eso sí, también dijo no haber encontrado lo que denuncia el documental[5].

Lo cierto es que el chip del que habla el documental existe. La red esta plagada de comentarios de gente a la que le ha pasado, pero la intención de éste no es de ser un “time bomb” y poco tiene que ver con la obsolescencia programada, o con lo que diablos pensara la OCU cuando cambiaba cartuchos.

La impresoras tienen un kit de mantenimiento (principalmente el rodillo que va perdiendo su adherencia, seguro que os suena “mi impresora no coge el papel” y el pad y almohadilla que se van manchando con cada impresión hasta encharcarse, por lo que hay que cambiarlos), y la vida de éste depende del número de impresiones. El chip avisa a un número determinado dependiendo de la calidad y tamaño de la impresora. Así que una vez que salte el aviso se debe cambiar el kit de mantenimiento y resetear el chip.

En algunas impresoras se resetea simplemente pulsando las teclas adecuadas, en otras tiene que ser a través del lenguaje PJL desarrollado por Hewlett Packard (HP) y ahí entran los programas, el que aparece en el documental “SSCLG” si nuestra impresora es epson, “brmainte” si nuestra impresora es de marca Brothers, “starcopy” si es canon… [6].

También es cierto que, una vez salte el bloqueo es preferible (al menos si queremos que nos dure) cambiar el kit de mantenimiento, que se vende en cualquier tienda, lubricar los ejes, etc… y no resetear el chip solamente.

Rodillos

Otro caso de chips que se ha venido utilizándo a causa de la “Ink war” es el destinado a impedir que se puedan rellenar cartuchos o utilizarlos de otras marcas distintas (cosa que se puede burlar con los programas anteriores), esto se ha venido haciendo tanto por colocar circuitos en los cartuchos como por cambiar la forma de estos a través de patentes impidiendo la copia por ingeniería inversa, esto ha dado para más de un juicio por barrera tecnológica “ACRA v. Lexmark” o “Lexmark v. Static Control Case Archive”, que no han conseguido nada ya que se han venido acogiendo a la sección 1201 de la ley de derechos de autor digital “Digital Millennium Copyright Act”[7], así mismo no es el único caso, fuera de las impresoras hay más y se han venido conociendo como “DMCA anti-circumvention cases”.

En el año 2003 salto a la fama un vídeo realizado por los hermanos Neistat en el cual “logran demostrar” que el Ipod tenía la batería programada para morir.En el documental cuentan que se le murió a los 8 o 12 meses (en ese tiempo les cubre la garantía), más tarde hablan de que estaba programada para durar 18 meses y que Apple no ofrecía baterías de recambio.

Sin embargo, si nos vamos al vídeo que hicieron, que no llega a 3 minutos, así que poco iban a demostrar, resulta que ya son 18 meses y Apple ofrecía baterías de recambio en aquel momento, solo que casi tan caras como un ipod nuevo, lo que sucedió después de que el vídeo se hiciese viral fue que bajó el precio a 106$, aun así Natalie Sequeira, portavoz de Apple respondió en menos de una semana que nada tuvo que ver el vídeo, que estaban pensadas de antes, ya que en unos días sería imposible haberlo organizado [8]. Vamos, que si se le hubiera roto a los 21 meses dirían que fabricó baterías para durar 21 meses.

Los cientos de personas que demandaron se quedan en solo 8 que si bien después recogieron firmas, no consiguieron que Apple empezase a hacer recambios de batería, estos ya se hacían. Las demandas tuvieron lugar en el condado de San Mateo, en California. En la página de una de las firmas de abogados que llevó el caso “Girard Gibbs and DeBartolomeo” (la otra, “Cotchett, Pitre, Simon & McCarthy” no habla de ello) tampoco aparece ninguna prueba de obsolescencia ni nada parecido. La demanda fue puesta por publicidad engañosa al venderlos con una duración mayor a la que se dio, y solo ocurrió en algunos casos, se habla de fallo en la batería[9].

Evolución de las baterías[11].

No hubo pleito y todo quedo en un acuerdo (que se extendió para otra demanda colectiva que había en New York “Mosley v Apple Computer, Inc”) donde Apple atendería solo a los ipods comprados antes del 31 de mayo de 2004 solo si fuesen incapaces de aguantar 4 horas seguidas si son de tercera generación y 5 en los de primera y segunda[9]. Así mismo y según la prensa, había 2 millones de ipods que entraban dentro del plazo del acuerdo, pero “Girard Gibbs” solo acogió 1200 firmas.

Aún añadiendo una cifra mucho mayor por parte de “Cotchett, Pitre…” habría que multiplicar esos 1200 por 15 para acercarse al 1% de los ipods vendidos[10].

Más tarde, en 2007 Jose Trujillo demandó a Apple por algo similar con el iphone, el juez desestimó la demanda, ya que esta vez Apple sí advertía que la batería no duraba para siempre y que necesitaría recambio[12].

A partir de aquí el documental deja de hacer “cherry picking” y se pasa a argumentos circulares. El Ford y las medias se rompian menos porque… se rompían menos. ¿Que hacen los argumentos redondos? Pues dar vueltas sin llegar a ningún lado.

Ford A – Ford T

Aunque no nos dicen cuál fue el coche que sacó General Motors, por la época del ford T debía de ser un Buick, ¿cual? Pues hubo varios mientras estuvo el ford T, ya que estuvo en el mercado casí 20 años, de 1908 a 1927 periodo en el que no debía ser dificil hacer coches mejores. Así mismo tampoco importa mucho por que la comparación vamos a hacerla con su sucesor el ford A de 1927. El ford T fue el primer coche fabricado en líneas de montaje, lo que causó que fuese el más barato, saliendo a 850$ y terminando a 260$, se vendieron 15 millones hasta 1927[13].

Tenía un motor de 20 CV, 1400 rpm, unos 75km/h y hacía entre 13 y 21 millas por galón de gasolina. En cambio el modelo A disponía de 40 Cv, 2200 rpm, unos 105km/h y hacía entre 25 y 30 milas por galón. En cuanto a la carrocería y materiales usados queda ridículos compararlos, primero por que un motor más potente necesita mejores materiales, y luego esta el interior del coche, donde no hay color[13].

El modelo A siguió hasta 1931 donde los motores de 4 cilindros fueron superados por los chevrolets de 6 cilindros, los siguientes Fords fueron de 8 cilindros, empezando una guerra de potencia con GM[14]. Además de que coches más potentes necesitan mejores tecnologias y materiales, contrario a lo que se dice en el documental, del modelo T no tuvo un solo modelo: se hicieron decenas de modelos[15] y fallaban tanto que eran famosos los chistes sobre ello[16].

Averias cada 1000 vehículos

En cuanto a la actualidad, nos encontramos con que el ADAC estudió los 78 modelos más vendidos en Alemania desde el 2000 al 2005 y se había reducido un 75% las averías en carretera (siendo el sistema eléctrico el principal problema, lógico al ser la tecnología más reciente)[16] y por supuesto el numero de averías sigue bajando cada año[18].

Nylon 66

En 1935 Wallace Carothers invento el nylon, la primera fibra totalmente sintética, se trata de un poliamida y un termoplástico, el proceso fue patentado por dupont, para entrar en el negocio Paul Schlack fabrico para la empresa alemana IG-Farben nylon 6 (perlon), usando un proceso distinto[19].

En el documental hablan de que antes aguantaban más y nos ponen como prueba un vídeo de muy dudosa credibilidad donde no se puede ver siquiera si esta arrastrando de verdad al coche o el uso de unos aditivos secretos según Michael Braungart, aditivos secretos cuyo nombre, por supuesto, no encontrarás aunque sea fuera del documental.

La prueba de que las medias de antes resistían más.

El nylon se presento en 1939 en la feria de New York y San Francisco y como era de esperar, tanto su exhibición[20] como su folleto de presentación[21] no era tan increíble como dice el documental.

Pero hay una forma mucho más fácil de dejar en ridículo la conspiranoia del nylon, y es que Dupont patentó el método de fabricación[22], y no la fibra, método que cualquiera podría seguir para desbancar a las demás empresas, y es que cuando aparece un producto de mejor calidad o más barato, éste arruinará a los anteriores, exactamente como ocurrió con Dupont y las medias de nylon[23].

EEUU 1947-1954[20]

Y es que para que la obsolescencia programada se diera necesitaríamos una economía planificada y una conspiración perfecta.

——————————-

Este artículo nos lo envía Manuel Campos Ruiz, estudiante de Economía y apasionado de la ciencia. Puedes encontrar la primera parte en este enlace.

Fuentes:

1 http://www.law.uchicago.edu/files/file/532-rcp-razors.pdf

2 http://www.bbc.co.uk/news/technology-19907546

3 http://www.justice.gov/atr/cases/f200400/200457.htm

4 The computer graphics manual. Pag.1268 http://goo.gl/97za2

Business and Competitive Analysis Methods: http://goo.gl/V7eOm

Managerial Economics: A Problem-Solving Approach. Pag.172 http://goo.gl/dq3sp

5 http://www.ocu.org/tecnologia/nc/noticias/impresoras-con-truco-536284

6 Reparación de componentes. Pag. 11-63 http://goo.gl/vgF9p

Hardware paso a paso. Pag. 135-182 http://goo.gl/rYbK2

7 http://www.copyright.gov/legislation/dmca.pdf Sec.1201: http://goo.gl/nwyIF

8 Herald-Journal- 24 Dic 2003 http://goo.gl/MHck4 Video: http://goo.gl/RFsQk

9 http://www.wlf.org/litigating/case_detail.asp?id=364

Girard Gibbs: http://www.girardgibbs.com/apple-ipod/#faq_6

Hoja reclamación: http://www.girardgibbs.com/docs/cases/87_apple-ipod-claim-form.pdf

Acuerdo: http://www.girardgibbs.com/docs/cases/88_apple-ipod-settlement-notice.pdf

10 http://goo.gl/fbMkj

11 http://goo.gl/z6w79

12 TRUJILLO v. APPLE http://goo.gl/3uETo. Noticia: http://goo.gl/etPL4

13 http://media.ford.com/article_display.cfm?article_id=858

The Legendary Model A Ford: http://goo.gl/SpvyI

Ford model A: http://goo.gl/AF0MK

http://modelafordclubtampa.com/engine_spec.html

Ford model T: http://goo.gl/Zu51l

The Legendary Model T Ford: http://goo.gl/BeOat

14 http://media.ford.com/article_display.cfm?article_id=7251

15 Standard Catalog of Light-Duty Ford Trucks 1905-2002. Pag 23 http://goo.gl/ggGBm

16 The Making of Modern Immigration: An Encyclopedia of People and Ideas. Pag 235 http://goo.gl/2yjTc

http://goo.gl/k79It

17 http://goo.gl/QMt1q y http://goo.gl/OJp9d

18 http://goo.gl/cOLJV y http://goo.gl/0MfN3

19 http://amhistory.si.edu/archives/d8007.htm

http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/6258/1/Article06.pdf

http://www.caimateriali.org/index.php?id=32

http://www.german-hosiery-museum.de/technik/garne/perlon/perlon.htm

http://www.chemheritage.org/discover/media/magazine/articles/26-3-nylon-a-revolution-in-textiles.aspx?page=1

20 http://digital.hagley.org/cdm/ref/collection/p16038coll8/id/310

http://cdm16038.contentdm.oclc.org/cdm/singleitem/collection/p16038coll2/id/1542/rec/6

21 http://invention.smithsonian.org/centerpieces/whole_cloth/u7sf/u7materials/nylonpr1.html

22 Patente nylon

2130523: http://www.archpatent.com/patents/2130523?cds=0

2130948: http://www.archpatent.com/patents/2130948?cds=0

2130947: http://www.archpatent.com/patents/2130947?cds=0

2157116: http://www.archpatent.com/patents/2157116?cds=0

23 Women’s Preferences… USA department of agriculture 1947.Pag85 http://goo.gl/zG7QB

Statistical Abstract of the United States 1954. Pag 839 http://goo.gl/XvYIe

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.