¿Por qué se sincronizan los metrónomos?

Por Carolina Infografia, el 22 mayo, 2013. Categoría(s): Vídeos

Si colocas 32 metrónomos sobre un objeto estático y rígido y los pones a funcionar desincronizados entre ellos, se quedarán así indefinidamente. Pero si los colocas sobre una superficie móvil, algo realmente interesante e hipnotizador sucede.

[youtube]http://youtu.be/JWToUATLGzs[/youtube]

Los metrónomos de este vídeo son un ejemplo del segundo caso. La energía del movimiento de uno de los metrónomos afecta al movimiento de todos los demás metrónomos de su alrededor, mientras que la energía del movimiento de todos los demás metrónomos afecta al movimiento de nuestro metrónomo original. Toda esta comunicación ínter-metrónomo es facilitada por la tabla sobre la que descansan, que hace las funciones de intermediario energético entre todos los metrónomos colocados sobre ella. Los metrónomos de este vídeo (en realidad son sencillamente péndulos) están abocados a sincronizarse.

La matemática y la física detrás de la sincronización de metrónomos es de hecho relevante para gran variedad de fenómenos científicos, incluyendo la propagación del sonido y la conductividad térmica. Para una explicación más detallada sobre cómo funciona y sobre cómo realizar el experimento tú mismo, echa un ojo a este vídeo del físico Adam Milcovich, en inglés.

Fuentes: io9 y IkeguchiLab



Por Carolina Infografia, publicado el 22 mayo, 2013
Categoría(s): Vídeos