La gran semana de la ciencia en Bilbao… y también en San Sebastián!!

Por Naukas, el 24 junio, 2013. Categoría(s): Bilbao 2013 • Eventos

Los últimos días de septiembre y primeros de octubre de este año se va a celebrar una serie de eventos científicos de gran proyección en Bilbao y San Sebastián. Del primero de ellos ya se ha informado aquí. Se trata de Naukas Bilbao 2013 que, durante los días 27 y 28 de septiembre (viernes y sábado), reunirá a varias decenas de colaboradores de esta plataforma y a centenares de asistentes para protagonizar la tercera edición de un singular evento de divulgación científica basado en charlas de muy corta duración.

Próximamente haremos público el programa.

Pero aquí no queda la cosa porque el domingo 29 de septiembre nos trasladaremos a San Sebastián para asistir al comienzo de otro gran festival científico, Passion for Knowledge-Quantum 13, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC).

Naukas colaborará en el evento Quantum13 mediante charlas los días 1, 2, y 3 de octubre en San Sebastián

Tres años después del primer Passion for Knowledge (para cuya difusión en internet ya colaboramos) se va a celebrar una segunda edición bajo la misma denominación genérica (P4K), aunque en esta ocasión se conmemorará una efeméride especial, el centenario del modelo atómico de Bohr, uno de los hitos fundamentales en el desarrollo de la mecánica cuántica. Siguiendo  el espíritu del primer Passion for Knowledge, en esta segunda edición tendrán gran relevancia las conferencias abiertas a todos los públicos a cargo de prestigiosos científicos y distinguidas figuras de diferentes disciplinas, culturas y pensamientos.

Dichas conferencias se impartirán todas las tardes a partir de las 17:30 h y hasta las 18:50 h, y entre los conferenciantes se encuentran diversos Premios Nobel y personalidades de la talla de Jocelyn Bell,  Aaron Chiechanover, Juan Ignacio Cirac, Claude Cohen-Tannoudji, Dudley Herschbach, Sir Tim Hunt, Jean-Marie Lehn, o sir John Pendry.

Pues bien, los días 1 (martes),  2 (miércoles), y  3 (jueves) de octubre, colaboraremos en el evento mediante las charlas Naukas Quantum, entre las 19:30 h y las 20:30 h en las que varios colaboradores de Naukas impartirán charlas de diez minutos de duración, utilizando el mismo formato que llevamos practicando desde nuestro primer evento.

Así pues, mediante esta iniciativa, Naukas, en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, se une al DIPC en la celebración del centenario de la mecánica cuántica, y lo hace en un escenario privilegiado (Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián) y en la más ilustre de las compañías científicas.

Aquí podéis consultar el programa de este evento de Donosti.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo (450 personas) mediante inscripción previa: Podéis encontrar la inscripción al evento de San sebastián en este enlace

Para quien se quede con ganas, todavía podrá volver el viernes 4 a Bilbao, donde dará comienzo Ciencia en Acción 14, un certamen de científico que se prolongará hasta el domingo 6, y en el que participan profesores de todos los niveles educativos, investigadores, divulgadores científicos y, en general, personas interesadas en la enseñanza de la ciencia procedentes de España, Portugal y Latinoamérica. Al igual que Naukas 13, este certamen tendrá su sede en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao.

Como véis, si tenéis la oportunidad de organizar bien vuestra agenda, desde los días 27 y 28 de septiembre que comenzamos con el Naukas Bilbao 2013 hasta volver con Ciencia en Acción, pasando por los días 1, 2, y 3 de octubre en San Sebastián con el Quantum 13, podréis disfrutar de la mejor semana de ciencia de todo el año…

Resumiendo y para que lo tengáis claro:

Os esperamos!



Por Naukas, publicado el 24 junio, 2013
Categoría(s): Bilbao 2013 • Eventos