El cielo de una noche de verano

Por El Navegante, el 25 junio, 2013. Categoría(s): Astronomía • Fotografía

Ya es verano en el hemisferio Norte. Estamos ante las noches más cortas del año, pero es la época en la que la gente más mira al cielo, gracias a las vacaciones y, sobre todo, las noches templadas. Oscar Blanco, de la Agrupación Ío de A Coruña, ha montado este panorama virtual de 360º del cielo de verano. Desde Os Biocos, en Orense.

Para ello ha echado mano de la recomendable 360facil, logrando estos magníficos resultados. Para ver los siguientes panoramas, es recomendable ponerlos a pantalla completa y, una vez allí, botón derecho y seleccionar proyección bipolar.

Cielo de verano

Cielo de verano con lineas

A estos panoramas 360º, además, les ha buscado Oscar Blanco una buena utilidad: sirven para mostrar la contaminación lumínica de cada cielo.

Comparad sino, este panorama de A Veiga (Ourense)

Con este otro de la playa de Riazor, en A Coruña

¿Cómo ha hecho Oscar estas panorámicas 360º?

Se dió cuenta de que con una Canon 6D y su objetivo de 15mm podía hacer fotos que abarcaran desde el horizonte al cenit. Con 15-20 fotos, ya tiene la bóveda celeste completa. Las fotos tienen una exposición de 8-10 segundos e ISO alta (1600, 3200, 6400 e incluso 12800, dependiendo de las condiciones del lugar, es importante hacerlo rápido, para que el movimiento del cielo no se note. Con el programa PTgui se crea una proyección circular y listo para subirlo.

El resultado, como podéis comprobar, impresionante.