Ciencia, sociedad y desarrollo, curso de verano en San Sebastián

Por Juan Ignacio Pérez, el 18 julio, 2013. Categoría(s): Divulgación • Eventos
Palacio Miramar de San Sebastián, sede del curso
Palacio Miramar de San Sebastián, sede del curso

Como ya viene siendo habitual, este verano se impartirá en Donostia un curso organizado conjuntamente por la Fundación Ikerbasque y la Cátedra de Cultura Científica sobre cuestiones relativas a la ciencia y aspectos relacionados. Este verano el curso lleva por título “Las dos culturas y más allá: Ciencia, Sociedad y Desarrollo”, y en él se abordarán diferentes cuestiones relativas a las complejas implicaciones sociales del desarrollo científico.

Como es de sobra conocido, y con la crisis como ultima ratio, en España se están aplicando políticas extraordinariamente dañinas para el normal desarrollo de la actividad científica. Por otro lado, esa práctica está siendo contestada, por buena parte de los sectores más directamente afectados, mediante pronunciamientos en virtud de los cuales se atribuye a las inversiones en ciencia, de forma lineal y directa, el desarrollo social y el bienestar de las personas.

Sin embargo, las relaciones entre ciencia y sociedad, o lo que es lo mismo, las implicaciones sociales de la actividad científica son de gran complejidad. Tienen, por supuesto, naturaleza económica, ya que el conocimiento científico, de forma directa e indirecta, es uno de los determinantes del futuro económico de las sociedades; pero además, el desarrollo científico tiene otras implicaciones en terrenos como la alimentación, la salud, productos de consumo cotidiano, el medio ambiente, etc.

Con esas ideas como punto de partida, Ikerbasque y la Cátedra de Cultura Científica han diseñado un curso en el que se analizarán estas cuestiones y para ello han contado con divulgadores e investigadores científicos de gran nivel y pertenecientes a campos tan variados como las ciencias experimentales, la economía, la historia, las ciencias de la salud o la lingüística.

Presentamos a continuación el programa del curso, que se desarrollará en el Palacio Miramar de San Sebastián durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, así como el enlace a la página de los Cursos de Verano de Donostia San Sebastián de la UPV/EHU para que quienes deseen asistir puedan inscribirse. (Curso B5)

Programa

2 de septiembre

09:00h Entrega de documentación

09:15h “Ciencia, sociedad y desarrollo” Juan Ignacio Pérez Iglesias (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU, Bilbao y Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU, Leioa).

10:15h “El caso de la lingüística y las ciencias cognitivas como modelo” Itziar Laka Mugarza (Facultad de Letras, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz).

11:15h Pausa

11:45h “Ciencia y literatura” Manuel Lozano Leyva (Universidad de Sevilla, Sevilla).

12:45h Mesa redonda:“Revoluciones científicas y desarrollo socioeconómico” Juan Ignacio Pérez, Itziar Laka Mugarza y Manuel Lozano Leyva.

3 de septiembre

09:15h “Las promesas de la ciencia. Una perspectiva histórica” Jaume Navarro Vives (Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia).

10:15h “Crecimiento económico y ciencia: una visión alternativa” Sara De la Rica Goiricelaya (Facultad de CC. Económicas y Empresariales, UPV/EHU, Bilbao).

11:15h Pausa

11:45h “Ciencia y Poder” José Manuel Sánchez Ron (Real Academia Española de la Lengua y Universidad Autónoma de Madrid, Madrid).

12:45h Mesa redonda:“Ciencia y economía en el siglo XXI” Jaume Navarro Vives, Sara De la Rica Goiricelaya, José Manuel Sánchez Ron.

4 de septiembre

09:15h “La ciencia al servicio de la salud humana” Iciar Astiasarán Anchía (Universidad de Navarra, Pamplona).

10:15h “Malos usos de la ciencia” José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia, Murcia).

11:15h Pausa

11:45h “De la ciencia a la factoría”, César Tomé (Editor de Mapping Ignorance, Linares, Jaén).

12:45h Mesa redonda:“La ciencia en la vida de la gente” Iciar Astiasarán Anchía, José Manuel López Nicolás, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Para inscripciones y más información: Curso B5