Documental completo: En busca del primer europeo

Por Luis Quevedo, el 26 julio, 2013. Categoría(s): Biología • Paleontología • Vídeos

En busca del primer europeo

Hoy celebramos el Día de la Arqueología o, lo que viene a ser lo mismo, el #dayofarch en Twitter. Y, ¿qué mejor que celebrarlo viendo a Eudald Carbonell en busca del Primer Europeo?

“Todavía no somos humanos” dice el Dr. Eudald Carbonell, estamos  en el camino hacia la humanidad.

Pero entonces: ¿Qué somos? ¿Homínidos, primates casi-humanos, los animales racionales de Aristóteles?

Conocer la respuesta es fundamental para poder responder a la eterna pregunta “¿de dónde vengo y hacia dónde voy?” Una pregunta que me llevó a conocer al genial científico y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, y a recorrer junto a él tres continentes buscando al primer europeo. El documental En Busca del Primer Europeo fue un gran éxito de crítica y audiencia con más de 700.000 televidentes en la 2 de TVE en 2012 y multitud de premios nacionales e internacionales.

Ahora, con experiencia y energía renovadas, nos embarcamos en otra serie de viajes por el mundo con el objetivo de responder a la segunda mitad de ese eterno interrogante ¿Hacia dónde vamos?

¿Qué rumbo sigue la humanidad, una humanidad compuesta de esos todavía-no-humanos que Eudald señala? ¿Cómo empezar a responder a tan tremenda pregunta? Eudald y yo hemos querido echar mano del pasado, de los aciertos y, sobre todo, de los errores cometidos por las mujeres y los hombres que nos precedieron en el tiempo. Aprender del pasado para conquistar el futuro. Nada más, y nada menos, es lo que queremos hacer viajando al desierto africano donde habitan los San, los cazadores recolectores con un modo de vida y una genética más antiguos del planeta; iremos hasta el frío ártico para aprender cómo nuestros antepasados conquistaron las gélidas estepas de Eurasia durante la última era glacial; visitaremos el Fértil Creciente, la cuna de la domesticación de plantas y animales que ha hecho posible la civilización como hoy la entendemos. Eso y mucho más, en busca de claves pasadas que nos ayuden a orientarnos en un confuso presente preñado de crisis política y cultural.

Es decir, que Eudald y Luis (y una adición sorpresa) se marchan de viaje de nuevo, esta vez, En Busca del Futuro Perdido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=agnyvjwbvkk[/youtube]