Tienes el cerebro de un pingüino

Por Colaborador Invitado, el 9 septiembre, 2013. Categoría(s): Curiosidades • Historia

Los “Pingüinos de Madagascar” son una suerte de actualización infantil del “Equipo A” de los 80. Un equipo de “pingüínos militarizados” que en cada episodio cumplen misiones tan descabelladas como entretenidas. Este equipo de cuatro pingüinos (al igual que pasaba en el “Equipo A”) llama especialmente la atención por tener 4 miembros con personalidades muy diferenciadas pero complementarias.

Para entender por qué este tipo de equipos (extremadamente diferentes pero complementarios tiene éxito) tenemos que viajar a Suiza a principios del siglo XX. Allí encontramos a Carl Gustav Jung, padre de la Psicología Analítica. Este coetáneo (y amigo) de Sigmund Freud sentó las bases para entender de forma clara por qué cada persona reacciona de una forma distinta ante situaciones idénticas. En su libro “Tipos Psicológicos” (Psychologische Typen, 1921), Jung detallaba dos actitudes básicas (introversión y extraversión) y cuatro funciones (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición).

Ping1En una persona equilibrada, una de las funciones será dominante mientras que otras dos serán las auxiliares. Una de las funciones suele quedar inerte quedando únicamente como opuesta a la principal. En cada cuadrante estarán los pensamientos, sentimientos y repertorio conductual de cada indivíduo.

Si contrapusiésemos los dos cuadros, se formaría un cubo con 4 zonas diferenciadas.

ping2De este modo, Jung nos presentaba que cualquier persona más allá de la actitud con la que decidiera (consciente o inconscientemente) actuar en cada momento o situación (introvertida o extrovertida) tenía una serie de pensamientos, sentimientos y repertorio conductual idénticos.

De forma muy simplificada, podríamos decir que podemos clasificar a las personas en 4 tipos básicos, de los que podríamos conocer tanto la personalidad como la forma preferente de actuación en cada situación.

A decir verdad, lo único que Jung hizo fue plasmar de forma analítica lo que todos sabíamos desde hace siglos. Frases como: “la cabra tira al monte” y fábulas como la del escorpión y la rana no hacen más que aclarar que desde la antigüedad, podemos saber (aproximadamente) como se comportará una persona a la que conocemos bien en una situación concreta.

Vamos a hacer una pequeña prueba:

● Escribe en un papel una situación que consideres límite (un incendio en casa, un accidente en la piscina, una boda…)

● Ahora piensa en como se comportarían en ese caso las siguientes personas:

○ Tu jefe
○ Tu madre
○ Tu mejor amigo
○ Tu camarero favorito de tu bar favorito

Estoy casi seguro de que acertarías en un 90% de los casos la forma en que esas personas se comportarían en ese momento. La personalidad humana es muy compleja pero mucho más sencilla de entender si encierra dentro de unos límites. Vamos a poner esos límites y para ello utilizaremos a los Pingüinos de Madagascar.

Cada uno de los pingüinos de Madagascar representa cada una de las zonas del cubo de Jung. Podría decirse que se trata de personalidades “desequilibradas” según la teoría de Tipos Psicológicos ya que carecen de rasgos de otros cuadrantes.

Skipper
Skipper

Su personalidad estaría definida por el cuadrante de la racionalidad (pensamiento) y la intuición, podría decirse que tiene el máximo posible de ambas cosas. Ello le hace decidido a la hora de tomar decisiones. Prefiere la acción a la reflexión. Es extremadamente competitivo siempre que se plantea una situación en la que haya algo en juego, odia perder. Además, su exceso de intuición y ansia de acción, le hace llegar a ser temerario y a no evaluar suficientemente los riesgos en algunas ocasiones. En momentos de stress y cuando las cosas se tuercen se vuelve intolerante (vé insubordinación por todas partes), controlador y agresivo.

Kowalski
Kowalski

Se trata del pingüino que ocuparía el cuadrante entre sensación y el pensamiento. Prefiere la reflexión a la acción, pero esa reflexión ha de estar basada siempre en hechos racionales. Es el más imparcial de los pingüinos, nunca toma una decisión sin tener el máximo de información posible. Le gusta analizar los pros y los contras y desarrollar un método para cualquier acción. En un mal día, se vuelve suspicaz e indeciso.

Rico
Rico

No busques reflexión o racionalidad en este pingüino, si hay acción de por medio es tu pingüino. Además puedes contar con él siempre. Nunca te preguntará por qué le pides las cosas, las hará porque se las pides. Es emoción e intuición al 100%. Siempre está animado y optimista. Es espontáneo, efusivo y sociable, pero cuidado… la mayoría de las veces, sin alguien que lo controle se excitará y se volverá precipitado, frenético e indiscreto.

Private
Private

Es el cuadrante de la sensación y el sentimiento. Es tranquilo y conciliador. Intenta evitar las confrontaciones ya que huye de cualquier sensación que no sea confortable para él. Es paciente, tolerante y muy sensible. Cuando se le intimida, se vuelve dócil y sumiso, pero si por el contrario no se le presta suficiente atención, se vuelve obstinado y repetitivo.

Todos tenemos un poco de cada pingüino en nuestra personalidad, pero saber cual es nuestra función dominante y nuestras funciones auxiliares pueden determinar en muchos casos (no en todos), la forma en la que nos comportaremos, qué decisión tomaremos y cómo nos afectarán ciertas cosas.

Para determinar todo ello, durante la segunda guerra mundial, se desarrolló el indicador MyersBriggs. Un conjunto de herramientas que permitían medir, analizar y clasificar a cada persona en función del peso de cada una de las funciones (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición), de la forma de interactuar con los demás (introversión y extroversión) y de si dicha interactuación era consciente o inconsciente.

Si queréis conocer un poco más de la vida de Carl Gustav Jung os recomiendo echarle un vistazo a la película “A Dangerous Method” de David Cronenberg con Michael Fassbender, Viggo Mortensen (interpretando magistralmente a Freud) y Keira Knightley. Aunque no se hable de los tipos psicológicos, os ayudará a entender un poco más como desarrolló Jung la teoría de la Psicología Analítica.

——————————

Este artículo nos lo envía Carlos Sogorb (@CSogorb) editor de Trending Podcast



Por Colaborador Invitado, publicado el 9 septiembre, 2013
Categoría(s): Curiosidades • Historia