Titanic: deGrasse Tyson también se equivoca

Recopilando material para la charla de Naukas Bilbao 2013, Astronomía en el cine, errores de película, me encontré con una monumental sorpresa. En 2012, conmemorando los 100 años del hundimiento del Titanic, James Cameron lanzó una edición 3D (1) de esta conocida película. La película tenía un único cambio respecto a la primera edición de 1997. Gracias a la insistencia del director del planetario Haydende Nueva York, el conocido divulgador Neil deGrasse Tyson, el cielo que contempla la protagonista Rose (Kate Winslet) hacia el final de la película, cuando flota sobre una madera tras el hundimiento, es, por fin, el correcto. O eso creíamos. Pero recordemos la historia desde el principio.

A Neil le costó lo suyo que James Cameron le hiciera caso. Lo cuenta él, mejor que nadie, en este vídeo subtitulado por Arturo Quirantes. Merece la pena verlo otra vez:

James Cameron presumía de haberse esmerado en reproducir todos los detalles de aquel viaje, al milímetro. Pero el cielo que mostraba en esa secuencia no era el correcto. Y, como cuenta Neil, el problema no era solo que el cielo no fuera el que se veía en ese momento. Lo peor es que colocaron un cielo hecho con desgana. Muchas partes no son más que una reproducción especular de otras. Aquí lo tenéis.

Cielo de Titanic de James Cameron, versión de 1997
Cielo de Titanic de James Cameron, versión de 1997

Toda esta historia hizo popular este meme de Neil:

Imagen 2

Tras la insistencia de deGrasse Tyson, tal y como nos cuenta en el vídeo, el equipo de postproducción de James Cameron se puso en contacto con él. Y le pidieron que les mandara el cielo que se podía contemplar en el lugar del hundimiento del Titanic el 15 de abril de 1912 a las 4:20 am. Y esto fue lo que enviaron desde el planetario Hayden, desconocemos si el propio Neil en persona.

Cielo del 15 de abril de 1912  a las 4:20 am, en el lugar del hundimiento Titanic, según el Planetario Hayden
Cielo del 15 de abril de 1912 a las 4:20 am, en el lugar del hundimiento Titanic, según el Planetario Hayden

Y, partiendo de ahí, así quedó el cielo en la nueva versión de la película.

Cielo de Titanic de James Cameron, versión de 2012
Cielo de Titanic de James Cameron, versión de 2012

Un cielo realmente chulo en el que se pueden reconocer gran cantidad de constelaciones.

Imagen 5

Pero ya, de entrada, adolece de un problema grave. Han colocado la imagen del cielo que muestra un planisferio, con las constelaciones del borde deformadas. Es muy evidente en el cuadrado de Pegaso, arriba a la derecha. Un cuadrado deformado hasta convertirse en rombo. Y el cielo real no es así. Veamoslo en detalle:

Constelación de Pegaso real y la que se muestra en de Titanic, versión 2012
Constelación de Pegaso real y la que se muestra en de Titanic, versión 2012

Salvo que seamos muy puristas, tampoco es que sea un problema demasiado grave. El cielo, en general, está muy bien representado. Peeeeero…

Es muy sencillo reproducir el cielo del 15 de abril de 1912 con un programa tan popular y sencillo de manejar como Stellarium. Las coordenadas del lugar del hundimiento son 41º44m N, 49º57m O. Hay que tener un poco de cuidado con el horario. En el momento del hundimiento, el Titanic se encontraba a UTC -3. Hay que introducirlo expresamente en el programa, que toma, por defecto, el horario de nuestro ordenador. Este es el cielo que se veía en ese momento y lugar.

Este es el cielo que realmente tendría que mostrar  Titanic
Este es el cielo que realmente tendría que mostrar Titanic

Hay un error de bulto. Incomprensiblemente, en cielo que enviaron desde el Planetario Hayden al equipo de Cameron faltaba el objeto más brillante que había en ese momento en el firmamento: ¡Júpiter! Con una magnitud que rondaba la -2, tenía que llamar muchísimo la atención en aquel oscuro cielo. Se encontraba entre Escorpio y Ofiuco, en la parte izquierda de la imagen.

Imagen 8

En fin, un desastre. Neil, James, a ver si para la versión 4D de la película conseguís, al fin, poner el cielo correcto.

Imagen 9

(1) Según explica Neil, el cambio del cielo se hizo para una edición de la película con motivo del décimo aniversario, en 2007. No hemos podido localizar esa versión. Por eso mostramos el cielo que se muestra en la versión 3D, de 2012.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.