El tornillo de la pastilla izquierda del freno de la rueda posterior de la bicicleta de Ulrich Fuchs o la incomensurabilidad de Wikipedia (parte 2)

Por Colaborador Invitado, el 22 octubre, 2013. Categoría(s): Curiosidades • Divulgación

wikipediaJimbo, Shipmaster y Brassratgirl

Otorgar todo el mérito de Wikipedia a una masa indistinguible de lectores/editores constituiría una profunda injusticia: la mayor parte de Wikipedia procede del esfuerzo de un grupo relativamente pequeño de individuos (si lo comparamos con todas las personas que consultan Wikipedia). Sus nombres no son Aristóteles o Plinio el Viejo, sino Jimbo, Shipmaster o Brassratgirl.

Cientos de estos destacados editores de estrafalarios nombres de guerra se conocieron en persona en Alejandría, invitados expresamente por Wikipedia tras ocho años de existencia, en julio de 2008.James Gleick, en su libro La información, nos introduce en las vetas biográficas de uno de estos editores en la sombra que ha acabado obteniendo cierta reputación: el novelista Nicholson Baker, que en 2008 empezó en Wikipedia bajo el nick Wageless:

Empezó un viernes por la noche con el artículo sobre la somatotropina bovina y continuó al día siguiente con Sleepless in Seattle (“Algo para recordar”), periodización, y fluidos hidráulicos. El domingo tocó pornochanchada (películas brasileñas de sexo), un jugador de fútbol americano de los años cincuenta llamado Earl Blair, y otra vez fluidos hidráulicos.

Las decenas de miles de editores de Wikipedia son generalmente anónimos, sin embargo la UNE (UnitedNationsUniversity), junto a CollaborativeCreativityGroup y la Fundación Wikimedia, llevaron una encuesta global que mostrara datos sociodemográficos acerca de los editores. Los datos más llamativos reflejaban que el 87% de los editores de Wikipedia son hombres, y que los que tienen entre 22 y 29 años son la franja más numerosa; la franja que más contribuye son hombres de entre 29 y 40 años. Dada la juventud de la mayoría de editores, el 36% tienen estudios de secundaria, y el 25,5% estudios superiores sin titulación. Las mujeres, por su parte, muestran predilección por la edición de contenidos más generalistas que los hombres.

En el libroLa revolución Wikipedia leemos también algunas palabras de EspiritFugace, una editora francesa de Wikipedia que ha ascendido al estatus de Bibliotecaria (en Francia sólo hay a 167 personas con este estatus; en España algo más de un centenar): «Los días buenos, me puedo pasar diez horas en el sitio. Pero cuando estoy estudiando sólo le dedico dos o tres horas por las noches». Sin salir del ámbito francés, un profesor de Artes Plásticas de la Universidad de París-VIII, en Saint-Denis, Jean-Noël Lafargue, también es un entusiasta editor de Wikipedia. A los estudiantes que se matriculan en su seminario «Enriquecimiento de la enciclopedia Wikipedia» les propone mejorar Wikipedia con artículos sobre arte contemporáneo, o corregir y completar artículos ya existentes. No es la única iniciativa similar:en muchos institutos y universidades se proponen ejercicios para ampliar o mejorar Wikipedia, como es el caso de la versión catalana de Wikipedia: en 2007, la Generalitat catalana promovió la «maratón Wikipedia» en las escuelas de Cataluña para animar al alumnado y al profesorado a contribuir en el mayor hito enciclopédico de la historia.

En suma, no solo estamos frente a un grupo de intelectuales interconectados, sino ante toda una sociedad en red (intelectual o no), lo que permite construir cosas que técnica y socialmente eran imposibles hace apenas dos décadas. Hace dos décadas, Wikipedia o Kickstarter nos hubiesen sonado a fantasías utópicas. Sin embargo, las redes, conectadas de un modo tan inextricable que nuestro cerebro se ve incapacitado crear una imagen mental de ello, facilita el planteamiento de propuestas radicales y novedosas, como la democracia líquida, el arte financiado por micromecenazgo, los movimientos sociales organizados en pocas horas, las universidades abiertas y gratuitas como edX, Udacity o Coursera, la colaboración ciudadana para mejorar el barrio como SeeClickix o FixMyStreet o el mero intercambio de archivos en redes peer-to-peer (P2P). Las redes de pares están dinamitando los modelos jerárquicos o piramidales en el sentido más monolítico del término, por eso el 50% de las innovaciones de Procter & Gamble procede de las comunidades de pares en Internet, a pesar de que tienen a 700 químicos contratados, tal y como ha señalado Don Tapscott.

————————-
Puedes encontrar el resto de artículos de esta serie sobre Wikipedia en:

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5

————————-
Esta serie de artículos nos la envía Sergio Parra, periodista y escritor. Divulga ciencia en Xataka Ciencia, Quo, Conec, Mètode y, próximamente, en Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, hace crítica cultural en Papel en Blanco y habla sobre viajes en Diario del viajero. También colabora con Editorial Planeta y asesora científicamente a RBA coleccionables, con quien ha publicado la biografía de Michael Faraday: Ciencia de alta tensión (RBA, 2013). Su último libro es una mezcla de viajes y ciencia: 300 lugares de verdad que parecen de mentira (Martínez Roca, 2013). Podéis seguirlo en twitter en @SergioParra_



Por Colaborador Invitado, publicado el 22 octubre, 2013
Categoría(s): Curiosidades • Divulgación