El cráneo #5 y el debate de la evolución humana

Por Luis Quevedo, el 5 noviembre, 2013. Categoría(s): Ciencia

La reciente publicación, con portada incluida, en Science del esperado cráneo número 5 de Dmanisi, Georgia, ha animado, atizado diría, el debate sobre nuestro origen.

¿Es posible que la historia que nos contaron no esté tan fuertemente apoyada por los hechos? O, al revés, tal vez que el registro fósil no sea perfecto, o diste mucho de lo que nos gustaría, no es suficiente para descartar las historias que más sentido «morfológico» tienen. Todo esto, y mucho más, claro.

Dmanisi skulls 1 - 5 and landscape

Nada mejor para profundizar en este debate que escuchar a defensores y detractores de la tesis de Dmanisi o, mejor, escuchar las diferentes interpretaciones que de éste hacen unas y otras. Son dos científicas las que nos dan su visión sobre este impresionante fósil:

Primero, la Dra. María Martinón Torres, Responsable Grupo de Investigación de Antropología Dental del CENIEH, con experiencia directa en Dmanisi y quien no está de acuerdo con la tesis del artículo de Science y lo argumenta para nosotros.

Después, el turno del sí es para la Dra. Marcia Ponce de León, Senior Researcher del Anthropological Institute University of Zürich, miembro del equipo de Dmanisi y firmante del artículo.

¿Qué piensas después de escuchar una y otro postura?

Por cierto, si te gustan los temas de evolución: estoy grabando un segundo documental evolutivo y aventurero junto al codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell, esta vez estamos #BuscandoElFuturo



Por Luis Quevedo, publicado el 5 noviembre, 2013
Categoría(s): Ciencia