Experimento Naukas: Agua que hierve a menos de cien grados

Por javierpanadero, el 5 noviembre, 2013. Categoría(s): Divulgación • Experimentos Naukas • Vídeos

experimentos

La ciencia basa su certeza en la experiencia. No importa lo bonita o bien construida que esté tu teoría, si no está de acuerdo con los experimentos, será descartada.

Así progresamos en la ciencia, y es precisamente por esto que, aunque los científicos se van, la ciencia se queda, no dependemos de argumentos de autoridad y somos libres de comprobar nuestras propias certezas. Los experimentos suelen hacerse en laboratorios para poder tener las condiciones bajo control, pero no tenemos que olvidar que los experimentos y las teorías científicas tratan de explicar el mundo en el que vivimos, no sólo lo que sucede en nuestro pequeño laboratorio.

Por esto los mismos principios y leyes que funcionan en el laboratorio deben funcionar en cualquier otra parte, y es posible hacer algunos experimentos con materiales sencillos que nos demuestren o ilustren estas leyes. Con esa idea trabajamos muchos, en mi caso he hecho una recopilación de textos y vídeos en mi último libro Experimentos para entender el mundo. La ciencia para todos.

Aquí os dejo uno de los vídeos en el que conseguimos que el agua hierva por debajo de cien grados, y quizá más importante, entender por qué las ollas a presión cocinan en menos tiempo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HASzWRdsZho[/youtube]



Por javierpanadero, publicado el 5 noviembre, 2013
Categoría(s): Divulgación • Experimentos Naukas • Vídeos