¿Qué vamos a hacer?
Los mandos a distancia de uso doméstico emiten una señal infrarroja. Vamos a aprender un sencillo truco para visualizarla.
Materiales necesarios:
- Un mando a distancia (el de un televisor o equipo de música).
- Una cámara digital (la del teléfono móvil o una webcam bastarán).
Procedimiento:
- Enfoca con la cámara la parte delantera del mando a distancia, desde dónde se emite la señal.
- Pulsa algún botón en el mando a distancia. Deberías ver, en la pantalla de la cámara, una luz blanca saliendo del mando a distancia.
- En caso de no ver nada, prueba con otro mando y/u otra cámara.
Explicación:
Como sabréis, la luz es una onda electromagnética. Hay muchos tipos de ondas electromagnéticas, como las ondas de radio, las microondas, la luz o los rayos gamma. Se diferencian entre sí por la longitud de onda [1].
El ojo humano es capaz de percibir solamente un rango limitado de longitudes de onda. A la franja correspondiente del espectro electromagnético se la llama luz visible, y va desde aproximadamente 400 nanometros (luz que percibimos como violeta) hasta 750 nanometros (luz que percibimos como roja).
Los sensores de las cámaras digitales se fabrican de manera que la franja del espectro electromagnético que detectan sea lo más parecida posible a la que detecta el ojo humano. Lo más parecida posible… pero no exactamente igual.
La mayoría de los mandos a distancia de televisores funcionan emitiendo infrarrojos, y las cámaras digitales son capaces de detectarlos. De hecho, muchas de ellas van equipadas con filtros para que los infrarrojos no resulten visibles. Si éste es el caso de tu cámara, el experimento habrá fallado y tendrás que probar con otra cámara.
Es importante notar que aunque la imagen que vemos es blanca, esto no significa que los infrarrojos sean de color blanco. La imagen blanca no es más que una interpretación que hace la cámara de la señal que está recibiendo. De hecho, carece de sentido hablar del color infrarrojo, pues está fuera del rango visible.
Hay innumerables tutoriales escritos por aficionados a la fotografía para modificar las cámaras digitales añadiendo filtros que solamente permitan pasar el infrarrojo. Los resultados son bastante curiosos.
Por otra parte, ésta característica de las cámaras digitales hace que cada vez sea más frecuente ver cámaras web de seguridad equipadas con LEDs infrarrojos para visión nocturna. Simplemente, la cámara ilumina la escena con luz invisible para los ojos humanos.
————–
[1] En realidad es más apropiado utilizar la frecuencia, pero quiero evitar meterme en detalles innecesarios.
Pablo Rodríguez (Guadalajara, España, 1984) se siente inclinado de un modo casi suicida hacia las cosas complicadas. Esta cualidad le ha llevado a convertirse en físico, malabarista, ilusionista aficionado y humorista de cuarta categoría. Actualmente trabaja como experto en computación científica en el Netherlands eScience Center. Más información y contacto aquí