10 años de ACDC

Por Irreductible, el 19 noviembre, 2013. Categoría(s): Divulgación

El 14 de noviembre de 2003, doce profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fundábamos el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC), una entidad autónoma especializada de la ULL, vinculada orgánicamente y a todos los efectos al vicerrectorado con competencias en materia de extensión universitaria (actualmente lo es el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad).

acdc2
Los fundadores, organizados como grupo estable desde la celebración de la primera edición en 2001 del curso interdisciplinar sobre Ciencia y pseudociencias de la ULL, en el que todos éramos profesores, establecimos como objetivos del ACDC la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico, tres propósitos que van unidos indisolublemente. Para cumplirlos, en los diez años transcurridos, desde el ACDC hemos desarrollado más de 100 actividades.

Los miembros del ACDC (hoy somos diecisiete) hemos impartido 244 conferencias de divulgación científica, análisis objetivo de las pseudociencias o difusión del pensamiento crítico en entidades públicas y privadas, en cursos y ciclos de conferencias organizados por el ACDC o en cuya organización colaboramos. También hemos participado en 18 debates en relación con nuestros objetivos, y estamos especialmente satisfechos de la impartición de otras 39 conferencias de divulgación científica en diversos Institutos de Enseñanza Secundaria, dentro de la serie específica del ACDC La ciencia para todos los públicos.

Hemos organizado 6 ciclos de conferencias, y colaborado en la organización desde el año 2004 de 11 de los cursos de Ciencia y pseudociencias de la ULL, así como en la organización de otros 11 cursos o ciclos de conferencias. También hemos participado con una comunicación oral en el III Congreso de Comunicación Social de la Ciencia celebrado en La Coruña en 2005, patrocinado tres congresos de estudiantes de ciencias de la Universidad de La Laguna (Física en 2012 y 2013 y Biología en 2013), y presentado en ellos dos comunicaciones orales (Biología en 2013 y Física en 2013).

En cuanto al material producido, hay que decir que hemos colaborado en la publicación de 2 libros y 2 CD-Rom, hemos publicado 85 artículos en libros, revistas y prensa diaria y coordinado 5 series de artículos, una de las cuales, de 45 artículos (2007, Año de la Ciencia), fue evaluada y validada como actividad de divulgación científica por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del entonces Ministerio de Educación y Ciencia.

También hemos publicado en la prensa escrita, en nuestro sitio web o en el institucional de la ULL, 10 comunicados en relación con el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico, y nos hemos adherido a otros 4 documentos o comunicados de otras organizaciones.

acdcDesde el año 2009, tenemos a disposición del público nuestro sitio web, que contiene noticias (más de 350 publicadas en 2013), 8 informes monográficos, una biblioteca con 273 portadas, fichas e índices de libros recomendados, y casi 300 artículos publicados por los miembros del ACDC, disponibles en formato pdf, tal como fueron publicados originalmente; también en el sitio web se pueden conocer nuestras actividades, se puede visitar la videoteca, con más de 35 horas de video correspondientes a conferencias de los miembros del ACDC, enlaces de interés, etc.

Además, próximamente estará disponible una fonoteca que recogerá más de 100 horas de programas y entrevistas en relación con la divulgación científica, donde estarán los 38 programas de una hora cada uno de Autopista a la ciencia: la hora de ACDC, que emitimos años atrás en colaboración con Radio Campus, la emisora de la ULL. Desde su creación, el 26 de marzo de 2009, hasta el 31 de octubre de 2013, nuestro sitio web ha tenido 231.000 visitas, que han visto un total de 850.197 páginas.

Y todo lo anterior lo hemos hecho porque estamos convencidos de que la divulgación científica es una actividad fundamental entre las de extensión universitaria, y es por lo tanto una de nuestras tareas, como también lo son la docencia, la investigación o la gestión universitaria. En definitiva: una actividad necesaria para nuestra sociedad, y en ningún caso marginal ni irrelevante.

Gracias a todos por vuestro apoyo,
José María Riol Cimas.
Director del ACDC de la ULL

Visita su web en www.divulgacioncientifica.org