Encuesta: ¿Soy una mala persona si no enseño Excel a mis alumnos?

Soy profe de instituto y tenemos un problema, nos gastamos una pastaza en licencias de Microsoft que podrían invertirse en otras cosas, por ejemplo, en equipos.

Hay alternativas de software libre para los programas de uso más común, y en algunos casos no nos da ningún problema. No vamos a pagar la pastaza que vale Photoshop existiendo GIMP.

La cuestión es que sobre mi asignatura recae la responsabilidad de dar unas bases para el conocimiento informático en la enseñanza obligatoria, lo que digamos cualquiera debería o necesitaría saber y estos muchachos se encontrarán en su futura vida profesional con Word y Excel.

Me hago estas preguntas…

  • ¿Es suficiente que les enseñe OpenOffice y que se espabilen más adelante o debo enseñarles también Microsoft Office?
  • Si lo hacemos todo en Linux y con software libre, ¿soy como esos que se van a vivir al campo como hace doscientos años, decidiendo abandonar el mundo moderno y OBLIGANDO a sus hijos a tomar la misma decisión sin tener la información ni la oportunidad de hacerlo por ellos mismos?
  • Si enseño Microsoft, ¿estoy perpetuando un sistema de pago desde la enseñanza pública?
  • Mi intento de cambiar el mundo, ¿debe ser pagado a corto plazo por la vida individual de mis alumnos?

En algunos sitios, como en Extremadura (con Linex), han tomado la opción del software libre, pero la cuestión para mí sigue abierta. También nos encantaría leer vuestras opiniones en los comentarios.

He abierto una pequeña encuesta en este enlace para que votéis lo que creáis más correcto

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.