Soy profe de instituto y tenemos un problema, nos gastamos una pastaza en licencias de Microsoft que podrían invertirse en otras cosas, por ejemplo, en equipos.
Hay alternativas de software libre para los programas de uso más común, y en algunos casos no nos da ningún problema. No vamos a pagar la pastaza que vale Photoshop existiendo GIMP.
La cuestión es que sobre mi asignatura recae la responsabilidad de dar unas bases para el conocimiento informático en la enseñanza obligatoria, lo que digamos cualquiera debería o necesitaría saber y estos muchachos se encontrarán en su futura vida profesional con Word y Excel.
Me hago estas preguntas…
- ¿Es suficiente que les enseñe OpenOffice y que se espabilen más adelante o debo enseñarles también Microsoft Office?
- Si lo hacemos todo en Linux y con software libre, ¿soy como esos que se van a vivir al campo como hace doscientos años, decidiendo abandonar el mundo moderno y OBLIGANDO a sus hijos a tomar la misma decisión sin tener la información ni la oportunidad de hacerlo por ellos mismos?
- Si enseño Microsoft, ¿estoy perpetuando un sistema de pago desde la enseñanza pública?
- Mi intento de cambiar el mundo, ¿debe ser pagado a corto plazo por la vida individual de mis alumnos?
En algunos sitios, como en Extremadura (con Linex), han tomado la opción del software libre, pero la cuestión para mí sigue abierta. También nos encantaría leer vuestras opiniones en los comentarios.
He abierto una pequeña encuesta en este enlace para que votéis lo que creáis más correcto
He aprendido un par de cosas y me encanta contarlas… Estudié Física y un DEA en Telecomunicaciones. Trabajo de profe de instituto enseñando Tecnología. Escribo libros de divulgación, ya voy por el quinto, y desde hace unos años llevo también el blog La Ciencia para todos. Salgo de vez en cuando por la tele o la radio y voy de pueblo en pueblo haciendo mis cacharritos… En fin, que si encuentro una oreja dispuesta y unos ojillos brillantes, me encanta transmitir la Belleza que yo encontré en la Ciencia.