No es medicina… es agua

Por El Nocturno, el 18 diciembre, 2013. Categoría(s): Alerta Magufo

100aguacabeza

Círculo Escéptico ha lanzado la campaña «100% agua» para denunciar los problemas que plantea regularizar los preparados homeopáticos como lo ha propuesto el Ministerio de Sanidad, y presentará alegaciones exigiendo que proteja al consumidor de preparados que aseguran tener poderes curativos siendo únicamente agua. Igualmente, ha enviado una carta a los grupos parlamentarios con esta información.

El proyecto de orden ministerial propuesto permitiría que sustancias que no han demostrado curar nada se anuncien y vendan como medicamentos reales. Esto va en contra de la protección de la salud que es responsabilidad del Ministerio y contradice lo determinado por su propio comité de expertos en diciembre de 2011, que dictaminó que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y que sus resultados en ensayos clínicos son indistinguibles del placebo.

Ante el evidente engaño y el riesgo para la salud que conlleva la comercialización como medicamento de algo que no cura nada, el Círculo Escéptico pide al Gobierno de España que cumpla lo dispuesto en la legislacion europea y española para proteger al consumidor, prohibiendo que los productos homeopáticos que no demuestren su efectividad hagan ningún tipo de indicación o promesa terapéutica.

El Círculo Escéptico también reclama retirar inmediatamente del mercado todos los preparados que a día de hoy carecen de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y que se exija a los fabricantes el pago de las tasas correspondientes a la evaluación, autorización e inscripción en el registro de cada uno de sus productos, sin privilegios.

Más datos: http://circuloesceptico.org/