¿Pican las moscas?

Por Francisco R. Villatoro, el 9 enero, 2014. Categoría(s): Curiosidades

Mosca-establo-vs-Mosca-domestica

Parece una pregunta absurda, pues todo el mundo sabe que las moscas domésticas no pican. Sin embargo, en el campo, sobre todo cerca de los establos, abunda la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) que pica y su picadura es dolorosa. Esta mosca es hematófaga (ambos sexos se alimentan de sangre) y produce daños económicos sustanciales en las explotaciones bovinas.

Las moscas del establo se parecen mucho a las domésticas, aunque de cerca son fáciles de diferenciar por su aparato bucal que presenta una proboscide en forma de estilete (ver la figura); además, su abdomen tiene una coloración con manchas que le da el aspecto de un tablero de ajedrez. Ante la duda, si hay moscas alrededor y no sabes si son domésticas o del establo, espera un rato a ver si te pican; lo sé, es un experimento doloroso, pero a cambio sabrás con seguridad que son moscas del establo.

La mouche ne pique pas! le gritaba un profesor de francés a Javier Armentia. Como es obvio, sería un urbanita poco aficionado a visitar el campo. 



Por Francisco R. Villatoro, publicado el 9 enero, 2014
Categoría(s): Curiosidades