Zoom óptico real a la nebulosa de Orión

Por El Navegante, el 22 enero, 2014. Categoría(s): Astronomía • Fotografía • Vídeos

M42

Isidro Villó es doctor en Ciencias Físicas y profesor de la asignatura “Sistemas Electrónicos para Astronomía” en la Universidad Politécnica de Cartagena. El profesor Villó presenta este pionero timelapse. Habíamos visto antes zoom a distintos objetos celestes pero se trataba, en todos los casos, de montajes en ordenador. La diferencia es que, en este caso, se trata de un zoom óptico real a un objeto de cielo profundo, la nebulosa de Orión (M42), en este caso.

Para ello ha empleado un teleobjetivo Sigma 50-500mm F4.5-6.3 APO con un duplicador x2. Isidro, con la ayuda de David Henarejos y Juan Antonio Albaladejo ha motorizado y computerizado el zoom del objetivo, lo que le permite, en la secuencia, ir variando la focal de 50mm iniciales (sin duplicador) hasta 1000 mm (con duplicador). El proceso tiene su complejidad: la cámara hace una exposición de 40 s y, cuando se cierra el diafragma el motor cambia la focal en un paso nominal de 0.5mm y otro motor enfoca.

Mediante ese sistema, el timelapse muestra el que creemos que es el primer zoom óptico de la Nebulosa de Orión. Las fotos fueron tomadas en Sierra Nevada, Granada (España) con una Canon 5D Mark II y una Canon 450D modificada y la montura LX80 de Meade para el seguimiento.

No os perdáis el detalle de la gran cantidad de luces que transitan en el vídeo de derecha a izquierda. Se trata de satélites geoestacionarios.

Extraordinario el resultado de este dispositivo que abrirá, sin duda, muchas posibilidades entre los amantes de la astro-fotografía.

M42: Live View Optical Zoom from isidro.villo@upct.es on Vimeo.



Por El Navegante, publicado el 22 enero, 2014
Categoría(s): Astronomía • Fotografía • Vídeos