Cartografiando la ignorancia esta semana #1

Por César Tomé López, el 25 enero, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Slum

Esta semana el hilo conductor de los artículos publicados en Mapping Ignorance han sido las matemáticas en su versión más pragmática.

En Life in a slum: opportunity or poverty trap? José Luis Ferreira analiza lo que significa vivir en un poblado de chabolas desde una perspectiva puramente económica para las personas que los habitan y qué políticas disminuyen efectivamente la población de este tipo de asentamientos.

David Orden afronta un problema con el que conviven las policías y patrullas vecinales de todo el mundo: cómo encontrar la ruta más corta que te permita controlar todas las calles que hay que vigilar. Es un problema de geometría computacional que aborda, para dos dimensiones, en Finding a shortest route is not easy for a watchman patrolling streets. ¿Alguien se atreve a plantearlo para tres dimensiones?

Finalmente, Eva Ferreira en Statistics: Its use may require a doctor’s advice enfatiza los riesgos a la hora de extraer conclusiones a partir de datos estadísticos y propone tres aspectos críticos con ejemplos de la literatura científica (alguno de ellos muy reciente).

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 25 enero, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado