Cartografiando la ignorancia #3

Por César Tomé López, el 8 febrero, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Estrecho de Gibraltar

Esta semana en Mapping Ignorance escriben tres investigadores consolidados.

Si todo el mundo habla inglés, ¿por qué es bueno aprender, o contratar gente que domine, francés si vas a vender a Francia, árabe si a Marruecos y alemán a Alemania? Por la misma razón que Mandela aprendió afrikaans, para que los sesgos cognitivos jueguen a tu favor y en contra de la otra parte. Nos lo explica magníficamente Itziar Laka en Mandela was right: the Foreign Language Effect.

¿Cómo se crea el consenso científico? ¿Son las ideas mercancías en un mercado? Dentro de la serie The Grand Bazaar of Wisdom, Jesús Zamora Bonilla nos viene introduciendo en análisis de base económica en filosofía de la ciencia. En esta ocasión nos presenta el concepto “república de la ciencia” de Polany en From the “free market of ideas” to the “republic of science”

Hubo una época en el que Mediterráneo no era otra cosa que una gran cuenca seca, tras evaporarse el agua que contenía, y que terminó siendo inundada en un corto espacio de tiempo por el Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. Daniel García-Castellanos, autor de esta hipótesis que publicó en Nature, nos cuenta cómo llegó a esta conclusión y cómo el Mediterráneo volvió a convertirse en un mar en How the Mediterranean was refilled.

 

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.