Hitos en la red #4

Por César Tomé López, el 16 febrero, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado
CRISPR
Estructura y organización del locus CRISPR y sus elementos relacionados – original de Karginov (Cell, 2010) traducción Jorge Val

El amable lector de estas líneas tiene que perdonarme si abuso del término “alucinar” en lo que sigue. Pero es que uno tiene algo de formación química y alucina con la gente que es incapaz de comprender cómo funciona un motor a reacción y los efectos visibles que ello provoca a 10.000 metros de altura. Esta gente alucina además en un término menos figurado y llega a extremos del ridículo por ignorancia más estrepitoso. Para ilustrar estas afirmaciones nada mejor que dos textos de Fernando Frías, instructivos a la par que (tristemente) divertidos: ¿Chemtrails en un hospital de Murcia? y el alucinante/alucinógeno Chemtrails, la charla que no fue.

Si no para alucinar, al menos es motivo de interés la publicación en Nature de los detalles técnicos del anuncio de octubre pasado de la obtención de más energía de la invertida en un proceso de fusión nuclear. Nos lo cuenta Francis R. Villatoro en Gran avance en la fusión por confinamiento inercial en el NIF.

Francis nos hace un resumen de un magnífico texto de Jorge S. Díaz sobre la historia de la determinación de la masa del neutrino, y la carrera para determinar un valor para el límite inferior de la misma, en KATRIN y la medida de la masa del neutrino.

La Breve Historia de la Cristalografía se acerca a su final. En el capítulo XIV, aparecen ya, por fin, los rayos X y no podía titularse de otra manera: Generación X.

La era espacial nació en un lugar muy concreto que sigue en activo. Daniel Marín nos invita a conocerlo con el detalle y la erudición de las que sólo él es capaz en Un paseo por la Rampa de Gagarin, el lugar donde comenzó la era espacial. Y del pasado al presente: el rover lunar chino ¡Yutu vive!, tras temerse por su fin debido a un problema mecánico; y también al futuro cercano (2018): hay que elegir un lugar para que se pose la próxima misión a Marte, Buscando un lugar de aterrizaje para ExoMars 2018.

De vez en cuando se redescubren fenómenos planetarios ya conocidos pero la debilidad de la memoria hace que vuelvan a surgir con fuerza. Es el caso de Las misteriosas líneas recurrentes en pendiente, donde el agua fluye por el planeta rojo.

En 1901 apareció, que se sepa, la última ballena en la costa vasca. Ballena que fue convenientemente arponeada y convertida en fuente de ingresos. Estos ingresos no provenían de la carne sino de la explotación de un mecanismo fisiológico que permite a las ballenas vivir en el mar. Nos lo cuenta Juan Ignacio Pérez en En el año mil novecientos uno.

Cada vez es más evidente que una de las mejores formas de ayudar a garantizar el éxito en el tratamiento de distintos tipos de cáncer es su detección precoz. Pero a nadie se nos oculta que algunos de los ensayos que se realizan para ello a la población general, sin otro factor de riesgo a priori que su edad, son invasivos y/o caros y/o son muy molestos, factores todos ellos que no favorecen la implatación de programas de prevención. Por esto son tan interesantes los resultados que se recogen en Detección precoz del cáncer de colon por métodos no invasivos.

El día 12 de febrero se conmemoró el nacimiento de Charles Darwin. Anticipándose a este acontecimiento el Cuaderno de Cultura Científica publicó, dentro de la Serie #De, De la evolución, donde se repasa el desarrollo histórico del concepto. El acontecimiento de la semana lo supuso la presentación del primer capítulo de Dani y Fiti, la webserie de humor que ha producido la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, y que trata, como no podía ser de otra manera, de la evolución: Dani y Fiti sobre la teoría de la evolución.

Hay libros y hay libros. Hay libros que cuentan muy buenas historias que, además, encierran otro tipo de tesoros como parte de la trama. Este es el caso de La fórmula preferida del profesor de la japonesa Yoko Ogawa. Raúl Ibáñez nos introduce en la trama y en algunos aspectos de las matemáticas que atesora en El libro preferido del profesor (primera parte). 

Juan Ignacio Pérez Iglesias se pone su bata de catedrático de fisiología para hacerse eco de unos resultados de investigación recientes y explicarnos que los primates se diferencian de otros mamíferos en que son lentos, metabólicamente, pero lentos en Tranquilo que estás más “mono”: el metabolismo lento de los primates.

La colaboración de Naukas con el Cuaderno, que escribe en esta ocasión Javier Peláez, disecciona una técnica que promete revolucionar la ingeniería genética: La inminente revolución de la ingeniería genética basada en el sistema CRISPR/Cas.

Finalmente, José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia y colaborador de Naukas, reflexiona sobre los blogs de ciencia que llevan personas vinculadas a la universidad en Los blogs universitarios de divulgación científica en el marco de la Ley de la Ciencia.

 

 

 

 

 

 



Por César Tomé López, publicado el 16 febrero, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado