La pregunta Naukas 2014 – César Tomé

Por César Tomé López, el 21 febrero, 2014. Categoría(s): Naukas

La pregunta Naukas 2014

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

La realidad aumentada neurointegrada.

¿Que qué es esto? Antes de intentar explicarlo repasemos algunas noticias muy recientes para que te hagas una idea intuitiva.

Lo de la realidad aumentada te sonará probablemnete, aparte de por algunas aplicaciones del móvil, de noticias sobre las ya famosas gafas de Google. Aquí tienes un enlace a la entrada en Wikipedia a modo de resumen. Se trata en definitiva de ver/oir/percibir el mundo real suplementado por información generada por dispositivos informáticos; percibimos entonces el mundo con información adicional en tiempo real.

La neurointegración no es más que conseguir que distintos dispositivos puedan ser gobernados por el encéfalo directamente o que interactúen con él sin que medie una actuación consciente del sujeto. En lo que se refiere a los órganos de los sentidos tradicionales tenemos ejemplos ya operativos como son los implantes cocleares o más recientemente la prótesis con tacto.

Creo que ya puedes adivinar por dónde voy. Pero vamos a darle una vuelta más, la energía.

Tanto las lentillas de Google, como los marcapasos sin pila obtienen su energía del propio individuo que los porta. En el caso de la última generación de implantes cocleares, que no tienen parte externa, están plenamente integrados y permiten la discriminación direccional, se recargan sin cables una vez al día.

La realidad aumentada neurointegrada supone percibir el mundo de otra manera, accediendo a toda la información de la red que necesitemos cuando lo necesitemos sin necesidad siquiera, en algunos casos, de que lo pensemos conscientemente; interactuando, comunicándonos, por medios distintos del habla (o el lenguaje de signos), con un solo pensamiento; sin necesidad de aprender idiomas porque los traductores integrados ya nos darán textos y discursos traducidos; accediendo a información de nuestro entorno de la que hasta ahora no disponíamos. Todo ello sin necesidad de portar dispositivos, liberando nuestras manos y, en algunos casos, potenciando nuestra inteligencia hasta límites hasta ahora no alcanzados.

La realidad aumentada neurointegrada suscitará nuevas e importantes cuestiones bioéticas y filosóficas. Pero piensa que no es el futuro en sentido estricto. Los elementos necesarios te están rodeando ya.

 



Por César Tomé López, publicado el 21 febrero, 2014
Categoría(s): Naukas