Cartografiando la ignorancia #5

Por César Tomé López, el 22 febrero, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Cartografiando

Esta semana en Mapping Ignorance:

¿Qué tiene que ver el Segway, ese sistema de transporte urbano con dos ruedas, con el tratamiento del cáncer? Aparentemente nada y sin embargo puede tener mucho en el futuro. Y es que precisamente se están desarrollando sistemas robóticos para inserción de agujas en cirugía mínimamente invasiva basado en los mismos principios físicos. Estos sistemas, de una precisión sin precedentes, podrían emplearse para eliminar las células cancerosas y realizar biopsias. Todos los detalles en Flexible needles as the future for cancer treatment.

En las profundidades marinas existen peces eléctricos, que usan las perturbaciones del campo eléctrico que generan para detectar a sus presas. Pero, podemos preguntarnos, ¿cómo hacen para no confundirse con las señales eléctricas que ellos mismos emiten al moverse? El mecanismo de discriminación es muy interesante desde el punto de vista neurobiológico. Lo que a lo mejor no te esperas es que este mecanismo se emplee en los auriculares que usas para escuchar música en un avión. Nos lo cuenta además un especialista en la materia en Sensory competition (2): A dance of electrical waves.

Que existen personas con salarios más altos que otras es de sobra conocido. La cuestión es por qué las diferencias son las que son y qué factores las determinan. Y no es algo que esté tan claro, aunque algunos datos apuntan a una respuesta, cuando menos, antiintuitiva. El análisis de la cuestión con abundante bibliografía en Causes of wage inequality: trade or new technologies?

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 22 febrero, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado