La pregunta Naukas 2014 – Teresa Valdés-Solis

Por Teresa Valdés-Solís, el 24 febrero, 2014. Categoría(s): Naukas

La pregunta Naukas 2014

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

La bola de cristal solo vive en la memoria de mi generación, así que al plantearme la pregunta Naukas 2014 es inevitable que la lleve a mi terreno.

Creo que algunos de los mayores avances que veremos a corto-medio plazo deben estar relacionados con la energía y la protección del medio ambiente. Necesitamos combustibles más limpios y los necesitamos ya. Las energías renovables ya juegan un papel importante en el sector eléctrico pero es preciso un mayor desarrollo tecnológico para obtener combustibles para transporte.

La UE sigue apostando por el H2 además de los biocombustibles y en el campo de la obtención de hidrógeno renovable la energía solar tiene que jugar un papel muy importante. Para que esto ocurra es necesario desarrollar fotocatalizadores que sean activos hacia la producción de H2 a partir de agua, en el rango del espectro visible.

Esta misma tecnología, la fotocatálisis tomará cada vez más relevancia en el tratamiento de contaminantes persistentes en medio acuoso pues permite la degradación de diversos contaminantes con costes relativamente bajos.