La pregunta Naukas 2014 – Julián Estévez

Por Jeibros, el 26 febrero, 2014. Categoría(s): Naukas

La pregunta Naukas 2014

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

En mi opinión, gran parte de la tecnología que cambiará nuestro día a día, algún hábito o que puede modificar un poco el panorama industrial… ya ha sido desarrollada. Es posible que ahora se trate solo de que se vuelvan accesibles para el gran público o de que se combinen algunas tecnologías con otras para lograr un aparato o solución tecnológica sorprendente.

Entre esas tecnologías que parece que nos rodearán en el futuro a medio plazo, yo apostaría por las que aporten algo más a la fabricación tradicional, como las impresoras 3D, que cada vez irán alcanzando hitos técnicos mayores. Pero también apostaría por incorporar la inteligencia artificial a cada vez más aparatos y sistemas, como al transporte de personas y mercancías, gestión de la energía y robótica.

¿Por qué pienso en ellas? Porque creo que el mundo irá dirigido hacia la búsqueda de la eficiencia energética, ahorro de materiales e interacciones entre humanos y máquinas.

En el corto plazo, creo que veremos un gran aumento de la biotecnología enfocada a la salud humana, tanto desde el punto de vista de diagnóstico, como de tratamiento o cirugía.