IP, Investigador Principal

Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, el 1 marzo, 2014. Categoría(s): Astronomía • Divulgación • Vídeos

IP

Tras siete años en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), más cuatro en el proyecto Consolider-Gran Telescopio Canarias (GTC), una de las cosas que me quedó más clara es el enorme sacrificio que supone, para las personas que están detrás, sacar adelante un instrumento científico. Con la idea de plasmar de algún modo todo ese esfuerzo, hace ya dos años me embarqué, junto con Gabi Pérez, del Servicio Multimedia del IAC, en la loca misión de narrar cómo nace un instrumento, pero no desde el lado técnico (al que estaba acostumbrada) sino desde el lado que nunca se ve, y no se me ocurrió mejor idea que entrevistar a los Investigadores Principales. De ahí surgió la idea del título: «IP», y el resultado es un mini-documental de 20 minutos.

Gracias al IAC (con la inestimable valía profesional de Gabi), al apoyo de Consolider-GTC (con la confianza que tanto José Miguel Rodríguez Espinosa como Miguel Mas Hesse depositaron en nosotros tras plantearles la idea) y a AstroMadrid (impulsora en parte del instrumento MEGARA) hemos podido hacer realidad este sueño de mostrar la faceta más humana de un instrumento.

Gracias también a Jordi Cepa, Steven Eikenberry, Paco Garzón, Armando Gil de Paz y Charles Telesco por sincerarse con nosotros y hacernos partícipes de sus vivencias: todo un legado para los jóvenes que quieran dedicarse a esto, un mensaje para plasmar que, tras las instituciones, los proyectos y las grandes metas, está lo más importante: las personas y su amor por la ciencia.

Este es nuestro diminuto homenaje.
De corazón, espero que os guste.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uClr2c_FeL8[/youtube]



Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, publicado el 1 marzo, 2014
Categoría(s): Astronomía • Divulgación • Vídeos