Cartografiando la ignorancia #7

Por César Tomé López, el 8 marzo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Figure-5-640x500

Esta semana en Mapping Ignorance:

A la hora de hablar de matemáticas las cosas no son lo que parecen. Por ejemplo, si yo pregunto ¿son todos los números reales normales? Lo más probable es que un matemático me pregunte a su vez que qué quiero decir con normal y, es posible que, dependiendo de mi respuesta, me mande a paseo (matemático). David Orden nos introduce en una versión muy particular de normalidad y vemos que We can learn a lot from a walk with real numbers

Muchas de las esperanzas puestas en los nanomateriales se basan en propiedades que sólo aparecen a escala nanométrica. Una de ellas es el superparamagnetismo que ha encontrado múltiples aplicaciones en biomedicina, auqnue los efectos de introducir nanopartículas en el cuerpo no es del todo conocido. Otra de las aplicaciones posibles del superparamagnetismo podría estar en la depuración de aguas. Todo esto y más lo explora Silvia Román en Superparamagnetic nanoparticles and the separation problem.

Todos conocemos, al menos de oídas, de haberlo estudiado en secundaria, el enlace de hidrógeno, ese que le da sus propiedades características al agua. De lo que probablemente no tengamos ni idea es de la existencia del enlace halógeno. Slawomir Grawoski, uno de los grandes especialistas mundiales en este tema, nos lo presenta en The halogen bond – that interaction similar to the hydrogen bond.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 



Por César Tomé López, publicado el 8 marzo, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado