La experimentación científica en el aula busca su futuro

Por Manuel Collado, el 21 marzo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

CEBRA

Una Cebra en el Agua” lanza una campaña de crowdfunding para llevar la experimentación científica a los centros educativos mediante la utilización de una metodología de aprendizaje basada en “learn by doing” y con el objetivo primordial de fomentar la vocación científica entre los jóvenes.

En el año 2013 diversos centros educativos de Galicia participaron en una experiencia piloto llamada “Una Cebra en el Agua”. En ella se presentaba un nuevo método de aprendizaje y se metía a los  jóvenes en la piel de auténticos  investigadores  científicos.

Los  resultados  no pudieron  ser más  satisfactorios:  20  colegios  implicados con  sus profesores  de  ciencias e inglés participando activamente en una formación diferente, adaptada a los nuevos tiempos y focalizada en un aprendizaje basado en realizar pruebas de  laboratorio en el mismo aula. La conclusión  es  que  el  100%  de  los  centros  y  alumnos  que  participaron  se  apuntaron inmediatamente para continuar con el proyecto el año siguiente.

Este 2014 casi se triplicó la presencia del proyecto en centros de Galicia, pasando de  los 20 colegios  iniciales  a  los  57  actuales,  que  podrían  ser  muchos  más  si  los  recortes presupuestarios no hubiesen afectado tanto la puesta en marcha del mismo.

Debido  a  esto,  el  equipo  promotor  acaba de  lanzar  una campaña de  crowdfunding en  la plataforma Goteo centrada a atender  la demanda por parte de  los centros educativos y en llegar  al  mayor  número de  jóvenes.  Se  trata  de  fomentar  vocaciones  científicas  desde  la base, explicar a los  jóvenes las ventajas que tiene  ser un científico, maravillarles con  todo el proceso de investigación y convertirlos en partícipes de su propio progreso académico.

Pero, ¿qué es Una Cebra en el Agua?

El proceso comienza con la instalación de un acuarios con ejemplares de pez cebra en cada uno  de  los  centros  educativos  de  Galicia  adheridos  a  la  iniciativa.  Con  ella  los  jóvenes  llevarán  a cabo diversas prácticas de  observación  y mantenimiento de este  ecosistema de idéntica  forma  a  como  se  realizan  en  un  laboratorio  profesional.  Los  datos  recogidos  de estas experiencias se introducen en un simulador creado específicamente para este fin.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3ZT5xjxxcSE[/youtube]

A través del acuario y sus elementos los alumnos podrán seguir el ciclo del pez cebra desde su  origen, embrión-larva-adulto (3 meses), hasta procesos más  avanzados  como  realizar cruzamientos,  analizar  resultados,  etc.  Así  como  aprender  y  experimentar  procesos  de mantenimiento del hábitat con las técnicas utilizadas en laboratorios reales.

Esta experimentación se potenciará con el uso por parte de los profesores y alumnos de una herramienta pedagógica que  junto a un innovador simulador virtual serán  las vías de acceso al conocimiento de diferentes procesos científicos muy habituales en los laboratorios actuales orientados  al  estudio  de  las  leyes  de  la  herencia,  la transgénesis,  la  senescencia  o  la apoptosis.

El  pez  cebra permite  la  posibilidad  de  poner  en  práctica de  manera  sencilla  el  método científico y conocer al mismo tiempo nuevas tecnologías biológicas para la experimentación aplicadas al mundo de  la salud, supone un acercamiento al mundo de la investigación con el propósito de incentivar las vocaciones científicas en estudiantes de Educación Secundaria.

¿Por qué un crowdfunding?

Como  hemos mencionado,  el  proyecto,  a pesar  del  éxito que  está cosechando entre  los centros  educativos,  ha  visto  recortado  de  manera  notable  su  presupuesto,  obligando a paralizar  la expansión del mismo. De esta manera, ante el aluvión de peticiones para formar parte del proyecto por parte de los centros escolares se ha decidido lanzar una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo y para la que solicitan ayuda.

¿Cómo puedes colaborar con Una Cebra en el Agua?

Existen diversas formas de colaboración:

Financiación directa a través de la herramienta de Goteo.

Colaboración activa en el proyecto

Enlaces importantes:

Campaña de crowdfunding: www.goteo.org/project/una-cebra-en-el-agua

Proyecto: www.unacebraenelagua.es

Twitter: @cebraenelagua

Facebook: https://www.facebook.com/unacebraenelagua



Por Manuel Collado, publicado el 21 marzo, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado