Hitos en la red #9

Por César Tomé López, el 23 marzo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

CMB

Esta semana, sin duda, una noticia científica ha eclipsado a las demás, llegando incluso a aparecer en los noticieros de televisión. La noticia que avanzamos la semana pasada como rumor. Y merecidamente ya que, de confirmarse (esto es importante), significaría varias cosas, entre ellas, que sólo determinados modelos de la evolución del universo tras el Big Bang serían correctos (los llamados modelos inflacionarios) y que se abre la puerta a una nueva física y a una nueva forma de explorar el origen del universo hasta trillonésimas de trillonésimas de milmillonésimas de segundo (no exagero) después del Big Bang. Obviamente nos estamos refiriendo a la detección de modos B en la polarización del fondo cósmico de microondas.

Como no podía ser de otra manera los blogs de la red han tratado el tema intentando aportar contexto. Así Francisco R. Villatoro escribió La inflación cósmica y el multiverso inflacionario, para prepararnos para lo que iba de venir, si bien hay que advertir que trata sólo de algunos de los modelos compatibles con los resultados. También para dar contexto La pequeña historia no contada de los modos B, de este cronista.

Ya haciéndose eco de la noticia en sí tenemos al propio Francis, BICEP2 obtiene la primera prueba directa de la inflación cósmica, y a Daniel Marín Un par de apuntes sobre la confirmación del modelo inflacionario del Big Bang.

Lo indicábamos al comienzo y ahora le dedicamos un párrafo exclusivo. Los datos de BICEP2 no confirman nada hasta que sean ratificados/corregidos/matizados por otras observaciones. Como recordatorio de todo esto Un poco de sal a la observación de BICEP2, de Francis.

Para acabar con este asunto, este cronista preparó un divertimento científico-filosófico que ha tenido bastante repercusión en redes sociales (sólo hay que ver la columna de posts más vistos), intitulado El multiverso inflacionario y el superdios. Perverso que es uno.

Pero no sólo de inflación cósmica vive el humano. Vive también porque tiene tuberías en su cuerpo. Y estas tuberías tienen uniones de distinto tipo, no siendo infrecuente que tengan forma de T. Bien, pues Sorpresa, las uniones de tuberías en T retienen partículas por largo tiempo. Y tú, estimado lector dominical, dirás “y esto, ¿qué tiene de novedoso/importante?” Más de lo que imaginas, es la respuesta. El artículo es de Francis.

La tecnología espacial es el dominio de la imaginación tecnológica a lo grande. Que nos molesta la luz de las estrellas para poder estudiar los exoplanetas, pues se la tapa como hizo el señor Burns con el Sol, en Exo-S, una flor espacial para descubrir la Tierra 2.0. Que en satélites y otros planetas hay cuevas y queremos ver qué hay dentro, pues se diseñan rovers específicos, Explorando las misteriosas cuevas de la Luna y Marte. Nos lo cuenta, ¿cómo no?, Dani Marín.

Si te digo que a mayor altitud hay menos oxígeno, me dirás que eso ya lo sabes. Si te comento que los animales usan pulmones o branquias para respirar, me dirás que te estoy vacilando. Pero si te digo que a 3800 metros de altitud vive un animal sin pulmones y sin branquias, ya te deberías mosquear. Cosa por cierto que les encanta a las ranas, lo de las moscas, digo. La rana gigante del lago Titicaca es este animal tan particular. Según nos explica Juan Ignacio Pérez los locales aseguran que es afrodisíaca, pero que para ello hay que… Bueno, mejor lo lees.

También es muy posible que dentro de un par de semanas no recuerdes nada de lo que te he contado hasta ahora. No te preocupes, olvidar es natural, y además es un proceso activo, como la canción de Shakira. Efectivamente, hay algo más que Rihanna en La verdad escondida en “Can’t remember to forget you” de Shakira.

Pero no todo va a ser pérdida de memoria. En Barcelona han encontrado que una proteína contribuye a su recuperación, o al menos a que no se siga perdiendo, en modelos animales. Nos lo cuenta Javier San Martín en ¿Y tú quién eres?.

Pero mientras vamos olvidando habrá que ir a sitios, digo yo. Y para eso hacen falta combustibles. Y para los combustibles, petróleo. ¿O no? Cómo dejar de usar petróleo y seguir consumiendo sus derivados de forma barata.

Y para ir acabando, retomamos el estudio del universo a gran escala. Por una parte, con más de un siglo de antigüedad a sus espaldas, ya deberías estar familiarizado con el espaciotiempo de Minkowski; y si no lo estás este cronista intenta explicarlo dentro de la serie #De en Del espacio y el tiempo (II). Pero si lo que se te viene a la cabeza cuando oyes lo de espaciotiempo son algunas formas de viaje interestelar, entonces lo tuyo es ¿Agujeros de gusano cuánticos? ¿En serio? de Mario Herrero.

He pensado varias cosas que decir sobre ‘No era un curso de ciencia: era un curso de religión científica’ de Marta Macho, y al final no me decanto por ninguna. Es un texto que puede tener varias interpretaciones, algunas interesantes. Sólo te recomiendo que lo leas…y tú mismo.

Y cerramos con la gran metanoticia de la semana, el estreno, por fin, del primer capítulo de Catástrofe Ultravioleta, el podcast que perpetran Javier Peláez alias Irreductible y Antonio Martínez alias Aberrón, con el patrocinio de la Cátedra de Cultura Científica y Euskampus.

Por César Tomé López, publicado el 23 marzo, 2014