6 de abril: una noche fuera de casa para apoyar la ciencia

Por Pepe Cervera, el 26 marzo, 2014. Categoría(s): #sinCiencia no hay futuro

apadrina

Todos sabemos cómo están las cosas: mal. La crisis atenaza a la sociedad y pone en peligro nuestro futuro. No hay dinero ni perspectivas de que lo haya a corto plazo. Para las empresas y las familias son tiempos duros. Pero para los proyectos de investigación científica, que necesitan estabilidad, años de planificación y compromiso permanente, pueden ser algo peor: pueden ser el final. España se enfrenta a una emergencia que puede hacer retroceder décadas al sistema nacional de ciencia y tecnología.

Un grupo de científicos se ha propuesto cambiar esta dinámica apelando a la solidaridad y el interés de la ciudadanía por la ciencia. Con el respaldo de la sociedad esperan paliar, siquiera en parte, esta situación a través de Apadrina la Ciencia, una iniciativa de acción social en defensa del conocimiento. Esta agrupación, coordinada por un grupo de seis científicos en activo, tiene el apoyo de cientos de prestigiosos investigadores entre los que se encuentran catedráticos de universidad, profesores de investigación, directores de centros de investigación, miembros la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Por citar solo algunos nombres apoyan esta iniciativa Margarita Salas, Mariano Esteban (presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia), Victor de Lorenzo (premio Jaime I), Federico Mayor Zaragoza (Ex-Director General de UNESCO) y Ginés Morata (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica).

El objetivo de Apadrina la Ciencia es identificar y financiar proyectos de investigación en los que un limitado esfuerzo económico ayude a lograr objetivos ambiciosos. Además pretende poner en contacto a empresas y grupos de investigación con intereses comunes y participar en la divulgación de la ciencia.

La primera iniciativa de esta asociación ha sido posible gracias a la generosidad de la cadena hotelera Petit Palace, que ha puesto a disposición de Apadrina la Ciencia 1.000 habitaciones en sus establecimientos la noche del próximo 6 de abril a un precio muy reducido, 30-40 euros la habitación doble; la recaudación íntegra irá a la financiación de proyectos científicos en peligro. Si no puedes acudir pero quieres colaborar también puedes reservar una Habitación 0, donando sin usar la habitación.

Ese mismo día, 6 de abril, en tres de estos hoteles se realizarán actividades de divulgación para niños.

Pero esta es solo la primera de las iniciativas que tiene planificadas Apadrina la Ciencia. El jueves 26 de junio los Teatros del Canal han cedido su Sala Verde para que la compañia de teatro ARTE FACTOR represente la obra de teatro «El jardín de Venus» de Félix María de Samaniego. Una vez más, la recaudación íntegra de la taquilla se donará al proyecto Apadrina la Ciencia.

Con el dinero recaudado Apadrina la Ciencia evitará la cancelación de proyectos de investigación y sostendrá la carrera de jóvenes investigadores en riesgo de pérdida de becas y contratos. El 6 de abril, con una simple noche fuera de casa estarás contribuyendo al mantenimiento de proyectos y carreras científicas. Si te preocupa el futuro de la ciencia española, apúntate y ven.

Para saber más, síguenos en Twitter en @ApadrinaCiencia



Por Pepe Cervera, publicado el 26 marzo, 2014
Categoría(s): #sinCiencia no hay futuro