Hitos en la red #10

Por César Tomé López, el 30 marzo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

El-calentamiento-global-del-aceite-de-oliva

Empezamos la semana con la noticia más relevante: el primer crosmosoma sintético de diseño que es funcional en una célula eucariota. A pesar de todo el bombo mediático que ha recibido (en España) en la red de blogs sólo Francisco R. Villatoro lo trata pero resaltando aspectos metodológicos: Estudiantes universitarios colaboran en la síntesis del primer cromosoma artificial

Para este cronista, sin restar un ápice de mérito al trabajo, es precisamente la metodología lo que hace especial este experimento, demostrando que se puede conseguir sintetizar un cromosoma artificial a partir de productos químicos básicos sin la enorme infraestructura del J. Craig Venter Institute.

La otra noticia llamativa de estos días a sido el descubrimiento de anillos en Cariclo, un asteroide centauro. Nos lo cuentan tanto Daniel Marín en Cariclo, un asteroide con anillos como Francis, pero éste incluye en el lote un objeto del estilo de Sedna en la nube Oort interior, a casi 1 año luz de distancia del Sol. Es alucinante que se pueda detectar un objeto no luminoso de 400 km de diámetro a 1 año luz de distancia. Lo tenéis en Anillos en Cariclo y un nuevo objeto en la nube de Oort interior.

La nueva edición de Cosmos sigue levantando, si no polémica, sí cierta incomodidad con el tratamieno de algunos personajes históricos en las animaciones. Si bien los textos de Neil deGrasse Tyson son prácticamente intachables, las animaciones no lo son. Un ejemplo: La injusticia de “Cosmos” para con Robert Hooke.

Una pregunta muy sencilla: ¿por qué las llaman ciencias cuando su nombre es engañabobos? Terrassa y las “ciencias alternativas” por Fernando Frías.

Han reconstruido la estructura de la mioglobina de mamíferos marinos extintos. Como la mioglobina actúa como almacén de oxígeno en el músculo, ello ha permitido cuánto tiempo podían estar sumergidas especies que ya no existen. Un magnífico ejemplo de cómo la fisiología puede ayudar a reconstruir las pautas de comportamiento de especies sin observarlas directamente. Nos da los detalles Juan Ignacio Pérez en Trazan la historia de la mioglobina de los mamíferos.

Cada vez es más común encontrar pequeños aerogeneradores en distintas instalaciones privadas. Por eso es interesante Cómo hacer más eficiente un mini aerogenerador.

El caso de Thomas Midgley, Jr. por Eduardo Angulo nos presenta al químico que probablemente más influyó en el siglo XX, con cierto sentido paradójico.

Pero, entonces, ¿existe el espaciotiempo o no? Intentamos apuntar a una solución en la tercera y última parte de Del espacio y el tiempo. Eso sí nuestros reservas favoritos no sé si estarán muy conformes con la respuesta, Dani y Fiti sobre el tiempo.

Existe un puzzle geométrico sencillo, muy, muy sencillo, que consiste en dos piezas idénticas con las que se construye un tetraedro, es decir, una pirámide con base triangular y con sus cuatro triángulos iguales. Raúl Ibáñez en Un puzzle sencillo.

Has oído hablar del grafeno y se sus características extraordinarias por ser una sola capa atómica. ¿Te imaginas un cristal tridimensional que tuviese unas propiedades similares? Un cristal que se comporta electrónicamente como un material bidimensional

Las ideas generales se entienden mejor cuando analizas un caso concreto. El calentamiento global y el aceite de oliva.

Y hay ideas que es conveniente tener claras: Guapo, lo tuyo no es corriente

Finalmente el Cuaderno de Cultura Científica rescata este texto de 2010 de Carlos López-Otín, El cáncer en la nueva era genómica.

Por César Tomé López, publicado el 30 marzo, 2014